03 Dec 2015/ Noticias

Auspicia la Unidad Cuajimalpa a la Revista Mexicana de Comunicación

Por Web Difusión a las 04:12 pm

* Preservar la esencia del análisis crítico, y el debate en temas sobre la comunicación objetivo de la nueva época de la Revista Mexicana de Comunicación.

Tras 25 años de difundir y divulgar los aportes de investigadores nacionales e internacionales de la comunicación, la Revista Mexicana de Comunicación (RMC) experimenta una nueva etapa de colaboración y estímulo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Así, el 2 de diciembre se presentó la edición 137 de la RCM “Parteaguas del periodismo mexicano”.

El evento fue presidido por el rector de la Unidad, Doctor Eduardo Peñalosa Castro; la investigadora y colaboradora de la revista, la doctora Carla Gómez Mont; el director de la publicación, maestro Omar Raúl Martínez; el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación, el maestro José Reveles y el periodista Javier Solórzano.

Durante la presentación el maestro Martínez habló sobre la historia de la revista, así como de la sinergia establecida entre la publicación y la parte académica de la Unidad. Por su parte la investigadora sobre temas de comunicación compartió su experiencia como colaboradora de la revista, asimismo comentó que existe una gran tendencia a perder del pensamiento crítico en las nuevas generaciones que se están formando en esta área profesional, por lo cual celebro que la Unidad Cuajimalpa diera continuidad a esta publicación.

Al hacer uso de la palabra el periodista Javier Solórzano expresó que esta publicación es un centro de debate para la comunicación, de igual forma comentó que surgen muchas revistas de comunicación pero con poca mirada crítica. “Yo les pido que reflexionemos juntos por algo que me parece fundamental, nunca como ahora los dueños de los medios de comunicación habían tenido una relación tan estrecha con el poder político y eso repercute en el trabajo de los periodistas”. Concluyó el conductor del noticiario matutino del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A principios del 2014 y por motivos de organización la Fundación Manuel Buendía (FMB) propuso a la Unidad Cuajimalpa dar continuidad y fortalecer la propuesta editorial y objetivos de la revista.

En esta edición de la Revista Mexicana de Comunicación el lector profundizará sobre el tema de libertad de expresión, así como un análisis y los escenarios actuales de la tecnología y el quehacer mediático, la política y los nuevos desafíos de la prensa en esta nueva era digital.

Reportera redactora – Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo – José Cruz Díaz