26 Feb 2016/ Noticias

Arroja resultados positivos investigación insterinstitucional para combatir Infecciones de Transmisión Sexual

Por Web Difusión a las 04:02 pm

* Obtienen compuestos contra Trichomonas vaginalis, los cuales se encuentran en vías de ser patentados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS) cada día y se estima que anualmente casi 400 millones de personas son contagiadas por alguna ITS. Entre las más comunes se encuentra la clamidiasis, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis.

La tricomoniasis, es una infección no viral causada por un parásito denominado Trichomonas vaginalis, es una infección asintomática, es decir, la mayoría de los portadores de este parásito no muestra síntoma alguno de la infección, detalló la  doctora Claudia Guadalupe Benítez  Cardoza, quien impartió la conferencia Del plegamiento de proteínas al Diseño de fármacos. El lunes 22 de febrero en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa.

“En México, las cifras no se conocen con certeza, pero datos oficiales señalan que son alrededor de 200 mil nuevos casos por año, aunque se cree que puede estar subestimada, porque se trata de una enfermedad que en la mayoría de los varones es asintomática y en el caso de las mujeres sólo el 50 por ciento no muestra indicio, por lo menos en las primeras etapas de la infección”.

La tricomoniasis en las mujeres se manifiesta por picazón, ardor, enrojecimiento, dolor genital, molestia al orinar, y/o una secreción transparente, blanca, amarillenta o verdosa de olor inusual, mientras que en los varones, la infección se presenta  mediante picazón, irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, así como una secreción del pene. Los síntomas se presentan en un rango de 5 a 28 días después de haber contraído la infección, sin embargo estas manifestaciones puede aparecer y desaparecer.

Aunque el parásito que provoca esta ITS no genera una enfermedad mortal, sí puede producir infertilidad y partos prematuros, así como lesiones en el epitelio vaginal, al cual se le conoce como tejido de fresa, dichas lesiones permiten la entrada a otros patógenos como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La profesora titular del Doctorado en Ciencias en Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que actualmente la tricomoniasis es atendida con metronidazol, sin embrago en la mayoría de los casos este medicamento no elimina completamente al parásito.

JCD_4174 Copy

Ante esta problemática, investigadores de diversas instituciones han realizado estudios y evaluaciones de una enzima llamada Triosa Fosfato Isomerasa, que es una enzima que se encuentra dentro del metabolismo central de Trichomonas vaginalis. Al tener la información estructural de esta enzima se realizó una búsqueda de fármacos que pudieran eliminar por completo al parásito.

En una búsqueda entre 950 mil compuestos, se hizo una selección de 44, de los cuales se probó el efecto inhibitorio de la enzima, obteniendo como resultados viables dos compuestos, que demostraron la reducción de cultivos de Trichomonas vaginalis, de estos compuestos se evaluó la toxicidad, Mutagenicidad (Capacidad de un agente biológico, químico o físico para inducir cambios heredables) y que no desarrollaran efectos cancerígenos.

Hasta el momento el nombre de los compuestos que han demostrado ser las posibles curas para la tricomoniasis, se encuentran en vías de ser patentados.

Cabe destacar que esta investigación es un proyecto patrocinado por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el cual colaboran los profesores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Arturo Rojo Domínguez, de la Unidad Cuajimalpa, y el doctor Ponciano Gutiérrez García, de la Unidad Iztapalapa, así como investigadores de otras instituciones.

EGRESADA DE LA UAM DESARROLLA FÁRMACOS PARA COMBATIR LA TRICOMONIASIS