22 Mar 2017/ Noticias

Arrastra México al menos veinte años de atraso científico

Por Web Difusión a las 05:03 pm

* Menos del 0.4% del PIB se destina al área científica en nuestro país.

* Deben ser periodistas especializados los encargados de la divulgación de la ciencia, expresó René Drucker.

Es necesario invertir en la ciencia para generar nuevos conocimientos que propicien la innovación y mostrar que la ciencia puede ser utilizada como una herramienta poderosa, comentó en conferencia magistral el doctor René Drucker, quien señaló que los recursos destinados para ciencia en nuestro país son bajos, malos e inadecuados. Al respecto, refirió que el presupuesto para ciencia y tecnología es del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en otros países se destina más del uno por ciento. “Se supone que en el país se invierten en ciencia cerca de 90 mil millones de pesos, pero sólo el 35 por ciento de esta suma se destina al Conacyt,” organismo que se encarga a nivel nacional de otorgar becas y financiar proyectos de investigación. Agregó que en los últimos veinte años no cambió el panorama para el área científica a pesar del discurso gubernamental.

Drucker Colín, actualmente secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), expresó que es necesario apoyar a las universidades públicas del país, además de construir centros de investigación destinados a la ciencia, pero para ello es indispensable brindar recursos, de lo contrario el crecimiento del personal científico será lento. “Actualmente, México cuenta con un atraso científico de veinte años”, apuntó.

Durante la conferencia La comunicación de las ciencias en las ciudades de transición, en el marco del Coloquio Comunicación y Divulgación de la Ciencia 2017, comunicar ciencia para solucionar problemas globales y locales, el también Investigador Nacional de Excelencia y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó que existe un problema de comunicación evidente en el área científica, “existen buenos científicos, pero son malos comunicadores y viceversa”, sugirió que los encargados de divulgar la ciencia deben ser periodistas orientados a esta área.

Destacó que existen muchas formas de divulgar la ciencia: artículos científicos, revistas, libros, programas de radio y televisión, sin embargo, estos contenidos son de muy bajo interés para el grueso de la población mexicana.

Drucker Colín señaló que además de concientizar a la sociedad, también es preciso hacer entender a la clase política la relevancia de la ciencia, ya que son los políticos quienes deciden el presupuesto que se otorga a cada secretaría y dependencia del país. Por ello, sí se comunica de manera eficaz todo lo relacionado con la ciencia, habrá mayor posibilidad de que se incremente el presupuesto para realizar e impulsar la ciencia, no sólo básica, sino también el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país, concluyó.

Reportera: Maribel Lozoya

Foto: José Cruz