02 May 2016/ Noticias

Arquitectura de lo moderno muestra Aarón José Caballero

Por Web Difusión a las 05:05 pm

CIUDAD DE MÉXICO.

Hay una diferencia entre los proyectos arquitectónicos creados para propiciar relaciones en el espacio, y los producidos con un fin instrumental, comenta historiador de arquitectura, Aarón José Caballero, quien publicó Universalidad, internacionalidad, instrumentalidad. Caracterizaciones en la arquitectura de la modernidad, un libro de 84 páginas dedicado a reflexionar sobre la función de dicha disciplina en el periodo de entreguerras en el Siglo XX.

El texto, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, se enfoca en un caso específico, la construcción de la Sociedad de Naciones, una organización conciliadora de estados que tenía como función evitar desastres humanitarios como el vivido durante la Primera Guerra Mundial. El libro problematiza la distancia entre las propuestas conceptuales de la Sociedad y el proyecto que ganó el concurso convocado en 1926.

“La decisión final para la realización del Palacio, dictada el 5 de enero de 1928, daba como ganadores cinco nombres: Henri-Paul Nénot de París, Julien Flegenheimer de Ginebra, Carlo Broggi de Roma, Camille Lefevre de París, y Giuseppe Vago de Roma, quienes debían colaborar en equipo junto con la comisión que elaboró el programa para realizar una nueva propuesta que se ajustara al presupuesto previsto. La constante entre los cinco ganadores era la solución academicista que manifestaban sus propuestas, reflejada tanto en el partido como en los elementos arquitectónicos que lo conformaban”, comenta Caballero.

La solución academicista ganadora hizo reflexionar al investigador sobre la discordancia que hay entre las necesidades espaciales de la comunidad y las propuestas arquitectónicas que se enfocan más en el diseño del edificio que en su función social. Para analizar el caso, el libro indaga en tres conceptos clave de la modernidad: la universalidad, la internacionalizad y la instrumentalidad, que tienen en común una estandarización de esquemas ideológicos y materiales.

Para el investigador la instrumentalidad “es la manifestación depurada, descarnada y cínica de lo que la modernidad engendra”, ya que se olvida de las necesidades de las personas para enfocarse en un fin político o económico específico. Caballero comenta que el libro es pertinente no sólo para entender lo sucedido con la Sociedad de Naciones, sino para analizar cómo la instrumentalidad opera actualmente, en un momento donde la globalización presenta estándares de construcción muy específicos.

“El libro pretende ofrecer otro territorio desde el cual pensar la globalidad, la arquitectura y la espacialidad. Hay que empezar a pensar desde el diseño y la arquitectura al espacio como el establecimiento de relaciones que suceden en una superficie, alejándonos de entenderlo como la circunscripción de un perímetro en el cual van a ocurrir cosas de manera determinada”, explica.

Arquitectura de lo moderno muestra Aarón José Caballero en libro

Autor: Sandra SánchezFoto: excelsior.com.mx

Tomado del periódico El Excélsior, http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2016/04/19/1087382