18 Feb 2016/ Noticias

Algarabía: otra puerta de acceso al mundo de la cultura

Por Web Difusión a las 06:02 pm

* La cultura no tiene por qué ser aburrida. René Avilés Fabila

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos leen en promedio 2.94 libros por año, y en esta cifra van incluidos libros de textos de educación básica, comentó Victoria García Jolly, directora de arte de la revista Algarabía.

Durante la presentación de la revista, que combina en sus páginas cultura y entretenimiento, la diseñadora gráfica compartió con la comunidad de la Unidad Cuajimalpa su experiencia en esta publicación la cual, afirmó, es una difusora cultural cuya cualidad radica en el tono y la manera de aligerar la “alta” cultura.

Destacó que el contenido de la revista debe cumplir con cierto rigor, los textos deben ser valiosos y atemporales, aun cuando sean breves. Enfatizó la importancia que se da a la precisión gramatical, el cuidado de la ortografía y la redacción, y en cuanto a los contenidos, se emplea un lenguaje sencillo y se evitan las palabras rimbombantes, las cuales son reservadas para la sección “Palabrafilia”, comentó bromeando.

Señaló como una de las características de la revista su estilo directo, claro y hasta cierto punto irreverente; otro elemento clave de esta publicación mensual es que se busca el equilibrio en el tipo de textos, encontrándose en sus páginas aquellos artículos desde divertidos, anecdóticos, científicos, hasta otros más literarios.

García Jolly comentó que actualmente la sociedad se encuentra envuelta en la premura cotidiana, donde cada día resulta difícil detenerse a pensar en lo que consumimos. En este contexto, Algarabía es un concepto que abarca aspectos de la cultura de manera seria, amable, aguda y con sentido del humor, debido a que los colaboradores están convencidos de que existe una puerta de acceso al mundo cultural, que a veces parece reservado a unos cuantos y en el cual se señala inquisitivamente a quien no lo comprende.

Algarabía, que comenzó como un proyecto cultural independiente, se ha convertido en una marca que, no obstante, no ha caído en el mercado de lo banal o lo frívolo, sino que se ha establecido como una difusora de cultura despertando el interés de nuevos lectores.

A lo largo de 130 ediciones, la revista ha saltado a otros ámbitos del quehacer editorial, tal es el caso de las colecciones Acervo Algarabía, El Chingonario y sus jijos del chingonario, entre otras. Asimismo, la expansión del proyecto se ha completado con componentes radiofónicos y televisivos, los cuales sirven de apoyo para la difusión cultural.

Directora de arte de Algarabía, García Jolly recalcó que la flexibilidad de los contenidos de la revista se han adaptado a diferentes canales de contacto con los lectores, de esta forma, la página web ofrece novedades diariamente y hay una participación activa en redes sociales, que constituyen un punto fundamental de acceso e interacción con los lectores, además de ser el principal difusor comercial de la publicación. “Un día nos preguntaron si se nos van a acabar los temas, pero más bien es al revés, los temas van a acabar con nosotros porque a Algarabía nada de lo humano le es ajeno”, afirmó.

Por su parte, el escritor y periodista René Avilés Fabila aseguró que Algarabía es uno de los de los más gratos intentos por difundir la cultura, y expresó que este grupo de colaboradores encontraron la manera de divertirse haciendo cultura, al mismo tiempo que la promueven y difunden de forma atractiva. “La cultura no tiene por qué ser aburrida”, concluyó.

JCD_3382 Copy

JCD_3383 Copy