03 May 2022/ Noticias

A través de movimientos corporales cuestionan lo que somos

El 2do Programa de Danza Contemporánea: Laboratorio de movimiento disidente se presentará el próximo martes 3 de mayo a las 18:30 horas en Casa del tiempo.

Por Maribel Lozoya

Alguna vez te has preguntado si en realidad la forma en la que te expresas, caminas, hablas y gesticulas son conductas propias, o fueron adoptadas del entorno en el que te desenvuelves, ¿cuántas veces te has cuestionado, si el reflejo que ves en el espejo es lo que querías ver?, ¿Realmente te ves? Estas y otras preguntas se presentan en el escenario dentro del Segundo Programa de Danza Contemporánea: Laboratorio de Movimiento Disidente.

Las intervenciones dancísticas presentadas el pasado jueves 28 de abril, en el cuarto piso de la Unidad Cuajimalpa, fueron parte de un programa de poco más de 40 minutos en el que las y los bailarines realizaban una introspección sobre aquello que vemos, sentimos y escuchamos en nuestro día a día.

El programa de cuatro escenas que tenían como hilo conductor la pieza artística Raíz madre de la directora y coreógrafa Lucelen Carvajal, profesora del taller de Danza Contemporánea de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mostró una fuerza rítmica en cada uno de los movimientos estilizados, mismos que lograban transmitir al público tensión, preocupación, desestrés y liberación.

La pieza presentada fue acompañada de breves monólogos que la autora de la pieza artística tomó como punto de partida para llevar a cabo esta obra. Mientras que la atmosfera sonora a cargo de Carlos Rojas fue diseñada exclusivamente para enfatizar los cuestionamientos de la autora.

En entrevista con la directora del programa, explicó que este segundo programa de Danza Contemporánea fue intitulado Laboratorio de movimiento disidente debido a que se creó a partir de un área de experimentación en el que la expresión corporal es una forma de acción directa al reflejo del pensamiento.

“Es importante llevar el arte a todas sus expresiones a través de todos los medios” comentó la también profesora del taller de danza contemporánea de la UAM-C, agregó que en estos tiempos tan caóticos que se han vivido por la pandemia, el arte y el deporte son una forma de hacer una deconstrucción sobre lo vivido.

“En este programa quise darle un giro diferente al integrar textos, estamos acostumbrados a solo ver movimiento mientras escuchamos sonidos o música, pero podemos cambiar el formato, eso también arte, el arte es tan flexible que hasta podríamos hacer música mientras bailamos, suena ambicioso pero es posible”, expresó la licenciada en danza.

Detalló que en esta presentación participaron además de los alumnos del taller danza contemporánea de la UAM-C, las compañías de danza Nadie movimiento, VSS Compañía  de Danza y Aksenti Danza Contemporánea con quienes ha tenido diversas colaboraciones en el escenario.

El segundo programa de danza contemporánea: Laboratorio de movimiento disidente se presentará el próximo martes 3 de mayo a las 18:30 horas, en el centro cultural de la UAM, Casa del tiempo ubicado en Gral. Pedro Antonio de Los Santos 84, San Miguel Chapultepec I Secc., Miguel Hidalgo, CDMX. Asimismo, habrá una tercera función en el recinto cultural Casa Rafael Galván, ubicado en la calle Zacatecas 94, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX. Ambas funciones son abiertas a todo público y gratuitas.

Imagen Danza contemporánea