09 Nov 2015/ Noticias

1ª Jornada de TIC en la Formación Universitaria

Por Web Difusión a las 12:11 pm

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Este 10 de noviembre tendrá lugar en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la Primera Jornada de TIC en la Formación Universitaria, en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el 6º piso de esta sede académica.

Con la Jornada se procura abrir un espacio de debate y diálogo sobre el desarrollo e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza superior a partir de la exposición de casos y experiencias concretas de docencia e investigación.

Uno de sus objetivos es promover el intercambio de experiencias educativas que fomenten el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la incorporación de herramientas de innovación educativa y del uso de las TIC, que den respuesta a los desafíos que enfrenta la educación superior en nuestro país.

Asimismo, se pretende impulsar la creación de una red de colaboración académica con el objetivo de compartir y desarrollar propuestas de innovación educativa en la formación universitaria.

En el evento tendrá lugar la exposición de cerca de 50 ponencias elaboradas por universitarios de instituciones de educación pública de todo el país en las líneas temáticas: 1. Reflexiones sobre el uso de las TIC en la formación universitaria; 2. Presentación de herramientas digitales de apoyo a la docencia, y 3. Estrategias pedagógicas utilizando las TIC.

El evento contará, entre otros, con la participación del doctor José Luis Abreu, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, quien impartirá una conferencia magistral sobre herramientas educativas digitales; asimismo, el maestro Fernando Gutiérrez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, dictará la conferencia magistral “Aprendizaje móvil”.

Cabe destacar que el maestro Gutiérrez Cortés ha desarrollado diversos trabajos en temas de aprendizaje móvil, entre los que se encuentran plataformas para celulares y tabletas, las cuales se utilizan como herramientas de apoyo a la docencia.

También el maestro Heriberto Zavaleta Morales, Jefe de Innovación Tecnológica para la Educación de la Unidad Cuajimalpa, ofrecerá una conferencia en la que abordará aspectos relacionados con la plataforma Ubicua y el repositorio Dialecta, que forman parte de las tecnologías digitales con que cuenta esta sede académica de la UAM.

El evento es promovido por la Rectoría de la Unidad Cuajimalpa, a través del comité organizador, en el que participan las doctoras Mariana Moranchel, Esther Morales, Aureola Quiñónez y la maestra Beatriz Ángeles Ricaño.

Mayor información en:

www.cua.uam.mx/jornadastic