18 Nov 2019/ Miscelanea

Vogue, la pose como forma de resistencia

Por UAM Cuajimalpa a las 02:11 pm


El vogue o voguing es un baile estilizado en el que se recrea el glamur de las pasarelas y las revistas de moda, pero mucho más. Es todo un movimiento de reivindicación de derechos de comunidades tradicionalmente discriminadas y agredidas que se inició con grupos queer de afrodescendientes y latinos en Nueva York y que hoy se extiende a todo el movimiento LGBT+. Surgido de un modo propio de bailar, es la pose como forma de resistencia.

El Museo Universitario del Chopo abre sus puertas para presentar la muestra Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, la cual mediante registros fotográficos, performances y una instalación permitirá por primer vez en México un acercamiento completo y documentado a uno de los fenómenos culturales emergentes más destacados de las últimas décadas del siglo pasado en urbes como Nueva York y París.

Presentada en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, cuenta con la curaduría de los especialistas Sabel Gavaldón y Manuel Segade, quien explica que esta exhibición “investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, de subjetividad y de deseo”.

El vogue es un baile urbano afrolatino y queer inventado por cuerpos que constantemente han sido criminalizados, racializados y castigados. Su estética se apropia de las poses en que son fotografiados los modelos en las revistas dedicadas a la moda –de ahí que tome su nombre de la icónica Vogue–, y en general del imaginario elitista de la alta costura. Definen sus pasos los movimientos histriónicos de manos y brazos, caminar cruzando las piernas y girando 180 grados la cadera, los bailes en cuclillas y las caídas estéticas para hacer giros sobre el piso.

Se trata de una cultura desafiante de origen subterráneo que proviene de la escena ballroom de Nueva York, la cual se originó en los años 30 del siglo pasado en salones para bailar de comunidades afro, trans y queer, y que en la década de 1980 cobraron fuerza como lugares de expresión libre y lucha contra la exclusión. A partir de la crisis del VIH/sida, además del baile y la fiesta, estos espacios se volvieron centros para el activismo.

Elements of Vogue es la primera muestra internacional sobre la historia del voguing como un caso de estudio para entender la importancia que tiene la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales. Se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad.

“En las poses estilizadas del vogue, las manos del bailarín hacen algo más que dibujar figuras en el aire. Esas poses transcriben corporalmente una historia de resiliencia y de luchas culturales. Desde esta óptica, el vogue se revela como un caso de estudio para comprender la emergencia del performance radical y su capacidad para imaginar nuevos mundos”, comentó Segade, director del CA2M.

Elements of Vogue estará abierta del 15 de noviembre al 8 de marzo de 2020. El artista Rashaad Newsome realizará una instalación monumental, concebida originalmente para el CA2M, en la Sala Sur de Museo del Chopo, espacio donde se celebrarán performances, talleres y dos ballrooms.

Podrá apreciarse el trabajo de reconocidos artistas afroamericanos como David Hammons, Lorraine O’Grady, Adrian Piper, Lyle Ashton Harris y Pope L., y los jóvenes Arthur Jafa y Rashaad Newsome.

La muestra contará además con un ciclo de cine en el que se incluye la primera traducción al español de Tongues untied (Lenguas desatadas), obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública estadunidense (donde fue censurada) y que constituye un hito en la representación de la masculinidad afrodiaspórica.

 

Con Información de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/vogue-la-pose-como-forma-de-resistencia/

Imagen tomada de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/vogue-la-pose-como-forma-de-resistencia/


Próximos Eventos