07 May 2019/ Miscelanea

'Viena 19: la sangre' pieza teatral que escenifica lo más emocional de Trotsky en México

Por UAM Cuajimalpa a las 12:05 pm


  • La puesta en escena estrena temporada el próximo 15 de mayo en el teatro El Milagro.

Los últimos años de la vida de León Trotsky (1877-1940) y su asesinato a manos de Ramón Mercader son la materia prima de la obra de teatro “Viena 19: la sangre”, que estrena temporada este 15 de mayo en el teatro El Milagro. Esta puesta en escena pretende desmitificar y desnudar a Trotsky a la luz de su estancia en México y su funesto final, dice el director Víctor Weinstock en la página de Internet dedicada a la obra.

La producción de “Viena 19: la sangre” adelantó a través de su sitio web, que esta pieza teatral reflejará las pasiones que acompañaron a Trotsky en sus últimos años en México hasta su muerte. “Transmitiremos los momentos más emocionales de la vida de Trotsky en México con un concepto artístico orientado en el movimiento del constructivismo de la época”. (www.viena19lasangre.com)

La obra ocurre entre 1937 y 1940, pero “se presenta fragmentada, siguiendo la intuición del drama puro fuera del espacio-tiempo lógico. A través de estos fragmentos de hechos históricos lanzados a la escena y aderezados por la construcción de un imaginario estético y político propio, desnudamos las pasiones humanas de los personajes involucrados en la vida y muerte de Trotsky en México. Ponemos la lupa en la soberbia, los celos, las pulsiones eróticas y fanáticas que detonaron los hechos o al menos los facilitaron.”

En el elenco se encuentran Úrsula Pruneda (Caridad, madre de Ramón Mercader), Jorge Ávalos (Trotsky), Antón Araiza (Jaques Momard), Gaston Yanes (Kotov, autor intelectual del asesinato de Trotsky, y Bretón), Isabel Bazán (Frida y Silvia), Margarita Wynne (Natalia, esposa de Trotsky) y Emmanuel Martin (Sheldon).

Martín también es el dramaturgo junto con Fernando Martínez Cortés. El libreto se centra en las pulsiones sexuales-amorosas de los personajes para desencadenar y desarrollar la trama. El punto de vista de los autores nos presenta sutilmente la muerte de Trotsky más como suicidio asistido que como asesinato político.

Entre los antecedentes de la obra se encuentra el discurso que Trotsky dio en mayo de 1924, tras la consolidación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde dijo que “existirá la lucha por la opinión propia, por el proyecto propio, por el gusto propio. En la medida en que las luchas políticas sean eliminadas –y en una sociedad en la que no existan clases, no existirán esas luchas– las pasiones liberadas serán canalizadas hacia la técnica, hacia la construcción que también incluye al arte, que entonces se generalizará, madurará, se templará, y se convertirá en el método más perfecto de la construcción progresiva de la vida en todos los campos. Ya no será meramente ‘bonito’ sin relación con nada más”.

Esta propuesta de montaje busca construir ese mundo igualitario y maduro que imaginó el protagonista del drama, León Trotsky, un mundo en el que lo artístico se funde con la realidad. “Viena 19: la sangre”, producción nacional teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes), se presenta de miércoles a domingo en el teatro El Milagro (Milán 4, colonia Juárez) del 15 de mayo y hasta el 9 de junio.

 


Próximos Eventos