24 Jun 2019/ Miscelanea

Vecinos de la Juárez, entre la inacción del gobierno, las inmobiliarias y el racismo

Por UAM Cuajimalpa a las 06:06 pm


Desde casi dos años 80 familias otomíes viven en la calle. Vecinos de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, aseguran que el gobierno, no les ha dado una solución y eso en parte causa de que los campamentos instalados por las familias que quedaron sin casa bloqueen el paso vehicular en las calles de Roma y Milán.

En suma, tienen sospechas de una nueva construcción inmobiliaria en ese predio,  “los vecinos quedamos entre dos intereses, el del dueño o la inmobiliaria, y de estas personas que su demanda es la de la una vivienda digna”, asegura uno de los vecinos de esta colonia.

Desde los terremotos de 2017, cientos de personas indígenas tuvieron que dejar el predio que ocupaban por los severos daños que tuvo después los sismos. Desde entonces, tendieron un campamento de lonas y mantas en dos puntos del predio. Uno en la entrada que está sobre la calle Roma 18, y una más en la otra entrada, ubicada en el número 7 de la calle Londres.

Las familias de indígenas sin casa han expresado su inconformidad ante las actitudes racistas que tienen los vecinos de la Juárez hacia ellos, incluso realizaron una conferencia de prensa en donde denunciaron que los molestan y que les dan malos tratos. Los vecinos aseguran que esos tratos se dan por el ambiente de hostilidades que se ha desarrollado desde que los indígenas ocupan la calle.

Hace veinte días, trabajadores de la Alcaldía de Cuauhtémoc levantaron una parte de este campamento sobre la calle de Londres, ayudados por una centena de policías, equipados con equipo antimotines. Según el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, y el subsecretario de gobierno de la ciudad, Arturo Medina, las acciones se realizaron por petición de los vecinos, aunque ellos lo niegan rotundamente.

En la última semana las bardas del predio fueron remozadas y un grupo de obreros levantó una malla ciclónica coronada por alambre de púas. Al interior del inmueble hay guardias privados con armas largas que lo resguardan.

“Lo chistoso es que el dueño y el alcalde sí se ha sentado a discutir el tema. A él le están facilitando todo. ¿Por qué liberaron la calle de Londres únicamente? Porque por ahí están empezando ya a construir y a bardear el predio”, comentan los vecinos de la colonia. Aseguran que el desalojo del mes pasado no se debió a sus solicitudes, pues desde hace meses han pedido una reunión privada con el alcalde, que no ha llegado.

A pesar de que los vecinos y el alcalde nombran con toda seguridad a un dueño, no hay certeza de que estén hablando de la misma persona, pues la propiedad del predio no está clara.

Tanto los vecinos como los indígenas que ahora viven en la calle identifican a una empresa, Eduardo SA de CV, como otra de las entidades interesadas en el predio. Incluso los vecinos aseguran que aparece en archivos y carpetas judiciales sobre el inmueble, pero no han podido comprobar nada.

Aunque la propiedad del inmueble es un tema fundamental para la resolución del conflicto, a los vecinos no les parece importar demasiado. A ellos, lo que les preocupa es la liberación de la calle, aseguran, por una preocupación genuina de la calidad de vida que actualmente vive en las calles.

Los vecinos aseguran que el debate sobre el predio se ha centrado en si los vecinos quieren a los indígenas o no, o si es su discurso es racista. “Nos hemos polarizado en juzgar quién es el dueño y si tienen derecho o no. Y lo que queremos es salir de esa dinámica que nos ha enfrascado en prejuicios de los dos lados”.

Incluso, ellos se desmarcan de los señalamientos de racismo que les imputan. Aseguran que después de tanto tiempo, la situación ha generado hartazgo entre otros habitantes de la colonia, que sí llegan a emitir comentarios muy agresivos, pero no son de este grupo en específico. argumentan que estas expresiones son las que han cambiado el foco de la discusión a la propiedad del dueño y no a la atención de estas personas que viven en la calle.

 Con información de Pie de Página, 

https://piedepagina.mx/vecinos-de-la-juarez-entre-la-inaccion-del-gobierno-las-inmobiliarias-y-el-racismo/

Imagen de Pie de Página,

https://piedepagina.mx/vecinos-de-la-juarez-entre-la-inaccion-del-gobierno-las-inmobiliarias-y-el-racismo/

 


Próximos Eventos