19 Nov 2021/ Miscelanea

Una apuesta por las tradiciones: Cuauhtémoc Wetzka

Por Carmen Lara

Orgullosamente de la Sierra de Zongolica, sencillo, de pocas palabras, pero con un arte que es reconocido en todo el mundo y que hoy, una vez más se ve galardonado a nivel nacional, así es Cuauhtémoc Germán Cuaquehua Calixto, conocido en el mundo del arte como Cuauhtémoc Wetzka, quien hace poco ganó el concurso de etiqueta del vino “Cuatro Soles”, de la casa Valle Redondo, por lo que su obra será vista nuevamente a nivel internacional con la línea Tradiciones Mexicanas.

El concurso de la casa de vinos consistía en plasmar las tradiciones que se viven en nuestro país y que nos caracterizan ante todo el mundo, ya sea desde la fiesta del Día de Muertos, como las posadas, los bailes típicos, rituales y todas aquellas muestras que nos identifican como mexicanos.

En ese sentido Cuauhtémoc siempre se ha identificado con este tipo de diseños, de hecho son las tradiciones, las regiones serranas y los pueblos y sus tradiciones una de las líneas de sus ilustraciones, por lo que no dudó en inscribirse al concurso.

Sin límites

El artista decidió apostar por una ilustración que no se limitará a solo contar una historia o momento en especial, por lo que su diseño es un conjunto de celebraciones arraigadas en las zonas serranas de Veracruz.

Entre tonos azules, violetas, amarillos y rosas, se distinguen calaveras, máscaras, animales típicos de la zona como el tlacuache, plantas y flores, todo con el toque mágico y creativo de Temo, como lo llaman sus amigos.

“Todos estos temas me emocionan y siempre que tenga la oportunidad de hacer algo así, lo hago con ese gusto de crear algo de tradiciones y en esta ocasión tuve la fortuna de que mi diseño ganara”, relató Cuauhtémoc.

Lo original

Temo cuenta que para el diseño de esta etiqueta se tardó aproximadamente una semana, pensando y eligiendo todos los elementos que quería presentar.

“Yo quería que al ver la etiqueta la gente pensara en una fiesta tradicional, que pensará en eso, porque si se dan cuenta tiene varios elementos, sin embargo, todos juntos son una muestra del México que conocemos”, indicó.

Es por eso que apostó por la creación de un diseño variado en elementos, sin embargo, una vez juntos te recuerdan a México, su cultura y sus tradiciones, sin la necesidad de ser una representación muy obvia o conocida dentro del diseño.

La posición

El propósito del concurso de la casa Valle Redondo, explicó el artista, es posicionar al vino “Cuatro Soles” como una opción que sea común en México y qué mejor que haciéndolo tener una identidad mexicana, algo con lo que cada uno de nosotros se pueda relacionar y que el mundo entero también sepa que esa bebida es de aquí.

Este fue el motivo que llevó a Temo a participar, pues es un impulsor de las raíces mexicanas en todo sentido.

Además de él, otros dos diseñadores del país resultarán galardonados y los tres diseños serán plasmados en las botellas de “Cuatro Soles” para su siguiente cosecha.

Actualmente se encuentra a la espera de conocer a los dos próximos finalistas, para conocer sus diseños y los demás protocolos del concurso.

De la misma manera, Cuauhtémoc invitó a la población a que una vez que salga la edición especial de este vino, puedan adquirirlo y apreciar el diseño de todas las etiquetas ganadoras.

El perfil

Cuauhtémoc Wetzka tiene seis años dedicándose a la ilustración, siempre haciéndolo de manera apasionada y buscando plasmar en cada diseño un poco del mundo que lo rodea.

En un principio su trabajo de diseño se relacionaba totalmente con niños, sin embargo, poco a poco se fueron detonando varias oportunidades, pues su trabajo comenzó a hacerse visible, además de que empezó a participar en varias convocatorias.

Con información de Diario el mundo:

Imagen tomada de Diario el mundo: