01 Apr 2020/ Miscelanea

Un abanico de ideas para aprender ciencia desde casa

Más de 50 iniciativas permiten desarrollar el conocimiento durante el confinamiento.

Por Agathe Cortes

La comunidad científica del mundo considera que este es un buen momento para acercarse a la ciencia y, por ello, pone al alcance de todos un abanico completo de plataformas y recursos: aplicaciones móviles, juegos, documentales en Netflix, libros en línea, experimentos y manualidades, entrevistas, exposiciones virtuales, blogs, vídeos y tutoriales en directo. Aquí, algunas ideas:

Polinizapp es una aplicación móvil del Real Jardín Botánico (RJB), en España,  donde el usuario se mete en el papel de un insecto para aprender sobre el proceso de polinización en la naturaleza. Otro pasatiempo curioso y divertido que propone la institución es un misterio que resolver gracias al conocimiento de la botánica, de la naturaleza. Hay un asesinato y varios sospechosos. El jugador tiene que seguir pistas y resolver enigmas para pasar a la siguiente etapa y encontrar el culpable.

Para almacenar más conocimiento, Netflix cuenta con una lista variada de documentales científicos. Bailando con los pájaros (2019), de Huw Cordey, es tan solo un ejemplo y trata de las técnicas de seducción de las aves: las coreografías y el vistoso plumaje.

Helena González-Burón y Oriol Marimon, del grupo de científicos Big Van Ciencia, una compañía que cuenta la ciencia de forma atractiva, han creado un canal YouTube, Clowntifics, Ciencia que conecta, para explicar por ejemplo por qué caen las hojas en otoño o por qué la gente llora al cortar la cebolla.

A partir de cuatro años, los niños pueden empezar a investigar el cielo con la plataforma Explora el Universo. Esta iniciativa recopila juegos, simulaciones interactivas, fotografías, videos y actividades. En la misma dinámica, Google Arts and Culture ayuda a conocer más y mejor los misterios del cielo. Tiene una exposición digital con los grandes descubrimientos del telescopio Hubble, un video y varios contenidos para entender el Big Bang o descubrir de nuevo la llegada del hombre a la Luna y una visita de Estación Espacial con un campo de visión de 360º.

En Netflix también se puede acceder al espacio gracias a documentales, como por ejemplo con el astronauta Eugene Cernan en la obra El último hombre que pisó la luna (The Last Man on the Moon, 2014), de Mark Craig, de poco más de hora y media.

Los directos en redes sociales tienen mucho éxito desde el primer día de encierro y los científicos también se aprovechan de ello para dar cursos magistrales y tutoriales sin aforo limitado. Clara Grima, doctora en matemáticas y profesora de la Universidad de Sevilla, hizo un directo de más de hora y media sobre grafos y diagramas de Voronoi que sigue disponible en su cuenta de Twitter. Esta misma semana, la experta también participó, junto a Marián García, doctora en farmacia y nutrición, en un directo para aclarar dudas sobre la probabilidad de contagio del Covid-19. Desde otra ventana, Adela Muñoz, catedrática en química inorgánica en la Universidad de Sevilla y autora de Marie Curie (Debate, 2020), se conectó este viernes en directo en Instagram para compartir su conocimiento sobre las mujeres científicas, acto organizado por la Escuela Cursiva de su editorial.

Para tener testimonios de más mujeres apasionadas por la ciencia, es posible escuchar a 291 mujeres y niñas que cuenta su interés por la física. El video #YoFísica se realizó para el pasado 11 de febrero, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por otro lado, The most unknown (2018) es un documental dirigido por Ian Cheney y disponible en Netflix. La obra da voz a nueve investigadores de diferentes disciplinas que intercambian ideas y preguntas existenciales sobre el mundo y lo desconocido.

Desde niño y desde casa, es posible descubrir el mar. El cómic divulgativo, El gran viaje del plancton, del Instituto de Investigaciones Marinas (España) se puede descargar en línea, tanto como el recopilatorio de cuentos y juegos, Azul como el Mar.

Netflix tiene una variada cartelera sobre el planeta y la amenaza de la actuvidad humana. Mission Blue (2014) de Robert Nixon y Fisher Stevens narra las hazañas y los esfuerzos de la bióloga marina Sylvia Earle para salvar los océanos de la pesca y la contaminación. Un océano de plástico (2016), por Craig Lesson y protagonizado por Tanya Streeter, muestra las dimensiones de una de las mayores crisis ambientales.

Con información de El País

Imagen tomada de El País