16 Dec 2020/ Miscelanea

UAM estrena serie de radio en homenaje a Beethoven

Por UAM Cuajimalpa a las 02:12 pm


Por Judith Amador Tello

Con la participación de los directores de orquesta Fernando Lozano, Enrique Arturo Diemecke e Iván López Reinoso, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se suma a las conmemoraciones por el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con la serie radiofónica BTHVN 2020, que inicia hoy miércoles 16 de diciembre.

La serie consta de diez programas que se transmitirán por UAM Radio 94.1 FM. En ellos se hablará de la obra, vida y entorno histórico del compositor universal, conocido como el Genio de Bonn, lugar en donde nació en 1770. Falleció en 1827 en Viena.

La serie será conducida por la productora Sofía Navarro, integrante de la radiodifusora universitaria, y el investigador Fausto Rodríguez Manzo, del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la UAM Azcapotzalco, quien a través de un comunicado de la universidad expresa sobre el autor:

“Es personaje destacado de la cultura mundial y detonador de cambio, en el ámbito del concierto, entre los siglos XVIII y XIX, al haber contribuido a perfilar el romanticismo alemán; el artista ‘dio un giro definitivo a la música’, al romper de manera constructiva con una tradición de más de 300 años que venía de las épocas renacentista, barroca y clásica.

“Esa ruptura trastocó las reglas –‘un tanto rígidas’– de cómo crear, por ejemplo, la Sinfonía Número Tres --de 1804, consagrada a Napoleón y cuya dedicatoria retiró cuando constató que el personaje era un tirano--; ‘sólo en la longitud del tiempo musical superaba tres veces cualquier otra armonía hecha con anterioridad’”.

A decir del especialista, el gran legado de Beethoven ha sido la fuerza, el impacto que tuvieron sus sinfonías, hasta la irrupción de Johannes Brahms. Y destaca que “creó lo más impresionante de su repertorio cuando estaba quedando o había quedado sordo, lo que es posible porque la memoria es muy relevante en los artistas”.

En esta serie colaboran los directores Lozano, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México; Diemecke, director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires; y López Reinoso, titular de la Orquesta de Oviedo, España, pianista y contratenor.

Se incluirá, asimismo, al pianista Fernando García, quien fue director de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ganador de la Medalla Mozart que otorga el gobierno de Austria; los jóvenes pianistas Rodolfo Ritter y Marco Gil Esteva; la clavecinista Eunice Padilla, quien condujo el programa ‘Bajo continuo’, en Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio, y María de la Luz Enríquez Rubio, clavecinista e investigadora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, la serie contará con la participación de Liliana Mascareña, bailarina y divulgadora de la danza en Opus 94.5 FM; Álvaro Díaz Rodríguez, director de orquesta y académico de la Universidad Autónoma de Baja California; Leonardo Villeda, tenor y docente de la Superior de Música del INBA; Luis Ignacio Sáinz, miembro de la cultura en México; Luis Enrique Noreña Franco, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Azcapotzalco, y el Cuarteto Latinoamericano.

Los programas se transmitirán a partir de este 16 de diciembre, todos los miércoles de 10:30 a 11 horas, y se repetirán los domingos a las 10:00 por la emisora de la UAM.

 

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/cultura/2020/12/15/uam-estrena-serie-de-radio-en-homenaje-beethoven-254595.html

Imagen tomada de Proceso

https://www.proceso.com.mx/cultura/2020/12/15/uam-estrena-serie-de-radio-en-homenaje-beethoven-254595.html


Próximos Eventos