27 Feb 2020/ Miscelanea

'Tizne', proyecto editorial que pretende incentivar la reflexión de problemas coyunturales en México

Por UAM Cuajimalpa a las 01:02 pm


La 4T ha dejado ver el machismo y la incapacidad de reconocer todo lo que está sacudiendo a cientos de mujeres no sólo en México, sino en el mundo entero: Josefa Sánchez Contreras.

Revista Tizne, es un proyecto editorial de la UAM-C, cuyo objetivo es la reflexión de temas coyunturales en México. En su primera edición –misma que salió al público de manera gratuita el pasado mes de octubre– se abordan temáticas como la defensa de territorio, feminismos, luchas y resistencias de distintas corporalidades, luchas territoriales, etc., así lo dio a conocer Natalia Magadaleno, coeditora de la revista.

Este primer ejemplar fue presentado en la 41 edición de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería por sus editores, quienes hablaron sobre el contenido del primer número de Tizne.

Josefa Sánchez Contreras, Investigadora Zoque de San Miguel Chimalpa, habló sobre el proyecto como un material de reflexión. En específico, se refirió a la ‘Hidrología del corrido’, este es un mapeo de los ríos y los pueblos. Dicho trabajo ayuda a la comprensión de las problemáticas a las que se enfrentan hoy en día los defensores del territorio.

La maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM compartió que en el marco de las Jornadas Samir somos todas y todos se ha reflexionado sobre la cuarta transformación (4T) y como a pesar del cambio de Gobierno, continúa la guerra contra los pueblos, los defensores y los activistas.

Sánchez Contreras afirmó que la 4T ha dejado ver el machismo y la incapacidad de reconocer todo lo que está sacudiendo a cientos de mujeres no sólo en México, sino en el mundo entero. Josefa Sánchez comentó que la revolución de las mujeres es una lucha que, sumada a la de los pueblos, ha puesto en jaque al actual gobierno, pues ambas han cuestionado profundamente al sistema.

Por Maribel Lozoya

Fotos José Cruz


Próximos Eventos