19 Feb 2018/ Miscelanea

Tikal es tres veces más extensa de lo que se conoce

Por UAM Cuajimalpa a las 03:02 pm


No se han encontrado los límites de esta majestuosa ciudad: Francisco Estrada-Belli.

A unos 500 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en el municipio de Flores, en el selvático departamento de Petén se encuentra la urbe más antigua que se ha descubierto. De acuerdo con arqueólogos, la icónica ciudad maya Tikal tuvo su apogeo durante el periodo clásico, entre los años 200 y 900 d. C. pero su arquitectura se remonta hasta los siglos III y IV a.C.

La ciudad maya es tres veces más extensa y monumental de lo que se creyó. El arqueólogo Francisco Estrada-Belli de la Universidad de Tulane, de Nueva Orleans, detalló en un comunicado que no se han encontrado los límites de esta majestuosa ciudad, posiblemente Tikal se extiende a lo largo de más de 100 kilómetros cuadrados alrededor.


Con ayuda de la nueva tecnología LiDAR, se ha detectado en el centro de esta ciudad maya una pirámide de 30 metros de altura que antes se había identificada como un cerro natural; además, se han encontrado 60 mil estructuras más, entre viviendas, palacios de la realeza y pirámides. Estos descubrimientos han aportado nuevos conocimientos sobre los logros y avances de los mayas en agricultura, ingeniería y matemáticas, por mencionar algunas áreas.

Tikal, declarada Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1979, es una de las ciudades que formaron parte de la civilización maya más investigadas. La Unesco también la incluyó en mayo de 2017 en su lista de los 10 lugares más icónicos del mundo.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/02/19/cultura/a07n1cul

Imagen tomada de Diario de Centro América
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/proponen-crear-una-comision-para-la-administracion-del-parque-nacional-tikal/

 


Próximos Eventos