09 Oct 2018/ Miscelanea

Sólo 32% de las mujeres universitarias se dedican a la ciencia y tecnología

• Falta atender acoso laboral y sexual en el ámbito del conocimiento, señalan en entrega de premios L’Oréal-Unesco

En México, sólo 32 por ciento de las mujeres que entran a la universidad se dedican a la ciencia y la tecnología, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Investigadoras y científicas, de diversas instituciones de Educación Superior, recibieron becas para las Mujeres en la Ciencia.

Durante la entrega de este reconocimiento, las galardonadas pidieron no bajar la guardia para seguir avanzando en este sector e instaron a no subestimar la diferencia que sus acciones pueden aportar. Dicho reconocimiento es otorgado de manera conjunta por L’Oréal México; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco.

Berenice Domínguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó a nombre de sus compañeras que, debido a los modelos que aún prevalecen en la sociedad, las mujeres en mayor o menor medida padecen la discriminación de ideas y el cuestionamiento de sus capacidades por el hecho de ser mujeres. Sin embargo, estos obstáculos no han sido determinantes para su progreso. Y destacó que actualmente las mujeres gozan de más derechos y exhortó a brindar mayores oportunidades para las generaciones próximas.

Entre las científicas ganadoras de la beca se encuentran Adriana Pérez, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Karla Vázquez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; Laura Elisa Ramos, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; Emma Patricia Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Berenice Domínguez, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados en Chihuahua.

Por su parte, Selene Fernández, quien fue nombrada International Rising Talent, dijo que existen otros problemas en las instituciones científicas que se deben atender, como el acoso laboral y sexual, por lo que hizo un llamado para permanecer en continua vigilancia ante esas problemáticas.

En tanto, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, señaló que, según datos de la OCDE, 53 por ciento de las personas con un grado en licenciatura son mujeres, pero sólo 32 por ciento están en las ciencias y las tecnologías.

La directora de la Unesco en México, Nuria Sanz, apuntó que no es posible alcanzar los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas sin una forma colectiva de hacer ciencia que incluya por completo a las mujeres.

Al momento, suman 59 las mujeres mexicanas galardonadas con esta beca y tres de ellas han recibido la distinción International Rising Talents.

Con información de La Jornada