25 May 2020/ Miscelanea

SHCP ordena recorte de 75 por ciento al gasto de dependencias federales

Por UAM Cuajimalpa a las 01:05 pm


Sólo la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están exentas de recortes presupuestales.

Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todas las dependencias federales aplicar un recorte de 75 por ciento del gasto en los rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales.

Estas medidas de austeridad, que representan aproximadamente un recorte de 39 mil millones de pesos, serán aplicables a todo el gobierno federal, organismos descentralizados, desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos que ejecuten gasto.

Sólo la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están exentas de recortes presupuestales.

La aplicación de las medidas de austeridad corresponderá a los Secretarios de Estado y a los directores generales de los organismos pero serán ejecutadas por los titulares de las unidades de administración, informó la SHCP.

A través de un oficio fechado el 22 de mayo y dirigido a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, la SHCP informó a las dependencias federales que deberán rediseñar su presupuesto y sólo podrán ejercer el remanente de recursos que quede, una vez que se aplique la reducción a su gasto programado.

“Una vez que los ejecutores del gasto hayan otorgado puntual observancia a la medida de austeridad establecida en el Decreto, a través de las modificaciones a sus presupuestos, respecto de la reducción del 75 por ciento de su presupuesto disponible en los capítulos de gasto 2000 y 3000 (materiales y suministro, y servicios generales respectivamente) podrán ejercer los recursos remanentes con cargo a las partidas que corresponden a dichos capítulos”, apunta el oficio.

Cabe destacar que las medidas de austeridad ordenadas por la SHCP están relacionadas con el decreto presidencial de ajuste al gasto para enfrentar la crisis económica derivada de la epidemia de Covid-19.

Al inicio de 2020, las dependencias federales disponían de más de 77 mil millones de pesos para materiales, suministros y servicios generales, pero si se considera que ya ejercieron la tercera parte de este monto, el 75 por ciento que les quede y que ahora se les prohíbe gastar, equivale a 39 mil millones de pesos.

Con el recorte de casi 39 mil millones de pesos, las dependencias de la Administración Federal dispondrán de un gasto de 12 mil 800 millones de pesos para operar en lo que resta del año.

 

Con información de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2405/mexico/shcp-ordena-recorte-de-75-por-ciento-de-gasto-a-dependencias-federales/

Imagen tomada de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2405/mexico/shcp-ordena-recorte-de-75-por-ciento-de-gasto-a-dependencias-federales/


Próximos Eventos