11 Nov 2021/ Miscelanea

Serie deja ver realidad infantil de Latinoamérica

Por Ariel León Luna

México, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia, Brasil y Chile lideran la lista de los países más peligrosos para la población infantil, una situación que ha dado para contar historias en televisión.

Justamente Chile lleva a la pantalla esta problemática que los aqueja a través de la serie "No nos quieren ver", la cual se adentra en el mundo de la protección a la infancia, para abordar una temática acerca de la vulneración de los derechos de los niños en riesgo social, evidenciando los errores de un sistema.

“Hicimos esta producción porque estamos muy preocupados por los abusos y atropellos que existen en Chile hacia los niños. Esta es una historia real que sacudió a Chile hace unos años y tras una investigación, nos encontramos que no es una problemática exclusiva de nuestro país. A nosotros nos tocó esto como país, pero si se empieza a indagar en los países de Latinoamérica, todos tienen problemáticas con la violencia hacia los niños y llevan décadas así. Debemos fomentar la discusión”, dijo a EL UNIVERSAL el director Guillermo Helo Juan-Oliver.

Su explicación se sustenta en un estudio realizado por Unicef en 2018, donde se reconoce que seis de cada 10 niñas y niños mexicanos entre uno y 14 años de edad han experimentado algún tipo de violencia o maltrato, de los que tres mueren.

A esto se le suma que 5.5 por ciento de los embostes han sido víctimas de violencia sexual y 16.6% de violencia emocional.

La serie de Max de Helo Juan-Oliver, consta de ocho episodios que estrenan esta semana en la plataforma HBO Max y retrata la historia de una abogada que busca saber la verdad del supuesto suicidio de una menor en una residencia del Servicio Nacional de Menores.

Cata, una adolescente de 14 años, muere en extrañas circunstancias en el hogar de menores Casita Feliz. Este hecho toca profundamente a Paola, abogada que representa los derechos de niños, niñas y adolescentes en riesgo social.

“El ejercicio era llevar esa historia verdadera, retratar lo que ocurre y tratar de explicar qué es lo que no funciona en el sistema”. Guillermo Helo Juan, realizador.

”Hay una responsabilidad al hacer esto porque fue un tema público, había varias investigaciones en las que organismos internacionales se habían sumado. A través de una historia potente, quisimos poner el tema sobre la mesa. El ejercicio era llevar esa historia verdadera y retratar lo que está ocurriendo, tratar de explicar qué es lo que no funciona en el sistema y así levantar la discusión”, señaló.

La actriz Francisca Lewin, quien interpreta a una sicóloga y directora del Hogar de Menores Casita Feliz en la ficción, comentó que al investigar para hacer a su personaje, se dio cuenta de que esto es algo que aqueja a toda Latinoamérica y consideró que se debe a que las penas contra el abuso infantil no son tan estrictas como en países de primer mundo.

“La serie se había inspirado en el destape que ocurrió en 2016, y en 2019 esto tomó nueva fuerza. Cuando llegué había una investigación muy profunda y seria; de pronto te das cuenta que desde Argentina hasta México los chicos están expuestos a todo tipo de maltrato y violencia y poco se hace al respecto”.

Susana Espinosa García, productora de "No nos quieren ver", coincidió en que los países latinos comparten esta realidad.

“Entre más se habla de una particularidad encontramos la universalidad, este es uno de los grandes problemas que vivimos en Latinoamérica. En México, he leído de casos como el de la guardería ABC, en el que hubo, al parecer, mucha negligencia”, señaló la productora.

La historia, que busca alzar la voz a favor de los menores, agregó el realizador, es protagonizada por mujeres y aunque no fue premeditado, es el género femenino quien mayormente defiende la seguridad de los niños y las niñas.

Tragedias en LATAM

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

El 8 de marzo de 2017 se incendió el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala; murieron 41 niñas y hubo 15 heridos.

En junio de este año, 14 niños fueron abusados en un hogar de atención operado por la Alcaldía de Medellín.

Con información de El Universal

Imagen tomada de El Universal