23 Apr 2021/ Miscelanea

Senado aprueba, en lo general y en lo particular, reforma a la Ley de Hidrocarburos

Por UAM Cuajimalpa a las 08:04 pm


Con 63 votos a favor, 45 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se turnarán al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor.

La mayoría legislativa de Morena y sus aliados afirma que el objetivo de las reformas es garantizar la soberanía y la seguridad energética del país, así como impulsar el combate al robo y comercio ilegal de combustibles.

Una vez promulgada, la nueva Ley de Hidrocarburos (LH) permitirá a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía, suspender permisos de todo tipo relacionados con crudo y gas ante un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, según enuncia el dictamen.

La ley deja a discreción de la autoridad definir los criterios para determinar esas amenazas, lo que analistas y abogados han calificado como uno de los puntos más delicados de la reforma para los actuales permisionarios.

México tiene vigentes más de 23 mil 600 permisos, de los que más de 13 mil 200 son para estaciones de servicio, pero también contemplan almacenamiento, transporte, comercialización y distribución, entre otros, de acuerdo a datos de la CRE.

La nueva ley podría resultar en la presentación de amparos de empresas multinacionales con operaciones en México, como Shell, BP, Exxon y Total, que entraron en el mercado de combustibles del país tras la Reforma Energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Con información de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2204/mexico/senado-aprueba-en-lo-general-reforma-a-la-ley-de-hidrocarburos/

Imagen tomada de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2204/mexico/senado-aprueba-en-lo-general-reforma-a-la-ley-de-hidrocarburos/


Próximos Eventos