02 Jun 2021/ Miscelanea

Se pronuncia Inai contra la destrucción de archivos

El Inai se sumó a un pronunciamiento de la Asociación Latinoamericana de Archivos emitido a partir del incremento de las protestas sociales en diversos países Latinoamericanos.

Arturo Sánchez Jiménez

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se sumó a un pronunciamiento de la Asociación Latinoamericana de Archivos emitido a partir del incremento de las protestas sociales en diversos países Latinoamericanos, que hoy afectan gravemente al pueblo de Colombia, donde se han presentado atentados contra personas y sedes de entidades públicas que han provocado la destrucción de sus archivos.

El Instituto destacó la función y el impacto social que tienen los archivos y sus documentos y resalta la importancia de implementar medidas urgentes de resguardo y protección de la información custodiada en los mismos, independientemente de su formato y soporte.

Reconoció el “carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente; proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva; comprender el pasado y documentar el presente para preparar el futuro”.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la Declaración Universal sobre los Archivos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y demás tratados internacionales e instrumentos legales relacionados con el derecho a saber, la rendición de cuentas y la protección de la privacidad de las personas.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada