16 Feb 2018/ Miscelanea

Se deben romper estereotipos sobre la mujer que se transmiten en medios de comunicación

Las emisiones deportivas o noticiosas colocan a la mujer como un elemento visual dejando de lado sus capacidades intelectuales: Maricela Salazar.

Son los medios de comunicación los que deben contribuir en la construcción de equidad de género, comentó la licenciada Maricela Salazar Velázquez, directora del programa radiofónico ‘La Hora Nacional’. Además, destacó que la emisión dominical de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación es el programa más escuchado en todo el país al transmitirse por 2 mil 500 estaciones de radio.

Al abordar el rol que tienen las mujeres en los medios de comunicación, en especial en las emisiones deportivas o noticiosas, dijo que es necesario romper con los estereotipos que son transmitidos a través de estos programas al colocar a la mujer como un elemento visual dejando de lado sus capacidades intelectuales. Salazar Velázquez comentó que el objetivo de ‘La Hora Nacional’ –que lleva 80 años al aire– es lograr la integración nacional a través de la diversidad de la cultura tomando en cuenta la inclusión, la tolerancia y la no discriminación.

Señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) “desde los seis años de edad, las niñas piensan que los hombres son más inteligentes”. Los estereotipos y conceptualizaciones construidos desde la sociedad deben ser erradicados en todas las instancias con la finalidad de terminar con la desigualdad de género.

Durante su participación en la mesa redonda Vicisitudes de las periodistas en la radio mexicana, organizado en el marco del “Día Mundial de la Radio 2018. Ciclo Mujeres al aire: visibilidad de género en los medios de comunicación”, realizado en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la periodista Irma del Carmen Cuevas Rivero compartió con los asistentes diversas anécdotas en las que dejó clara la situación de las mujeres en el ambiente deportivo, al cual describió como un “mundo hecho de hombres para hombres.

La periodista deportiva dijo que tuvo que enfrentarse a diversas adversidades dentro del sector deportivo, desde la descalificación a su trabajo, la discriminación por ser mujer, ser relegada, el despido, hasta la subordinación cuando se desempeñó como jefa. Con más de 20 años de experiencia Cuevas Rivero comentó que para mantenerse y progresar en un sector dominado por hombres ha tenido que trabajar arduamente, ser tolerante y esforzarse más para demostrar que posee las mismas capacidades y habilidades que los demás profesionales de su área.

Mientras tanto, Mariana Serrano, alumna de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA), habló de su experiencia como colaboradora en la sección deportiva del programa “La barra”, que se transmite por Radio Ibero en el 90.9 de FM.

El doctor Jesús Elizondo Martínez manifestó que según el informe del Proyecto del monitoreo global de medios que recibe apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los medios sólo dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino.

El Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Octavio Elizondo Martínez, añadió que las mujeres representan sólo el 12% de la información deportiva, por lo que la UAM Cuajimalpa se une a la iniciativa de la UNESCO para mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo y defender la igualdad de oportunidades en los medios deportivos. “En este Día Internacional de la Radio debemos movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista. Unamos nuestras fuerzas a fin de celebrar las oportunidades e impulsar el desarrollo de las fuentes deportivas para la paz”.

Por Maribel Lozoya
Fotos José Cruz