02 Mar 2018/ Miscelanea

San Luis Potosí abrirá el primer museo dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington

Por UAM Cuajimalpa a las 11:03 am


El recinto abrirá el 22 de marzo, está constituido por cuatro edificios con una veintena de salas cada uno, un patio central y cuatro áreas con esculturas monumentales.

San Luis Potosí inaugurará el primer museo dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011). El recinto, situado en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, consta de cuatro edificios con una veintena de salas cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales de casi siete metros de altura.

De acuerdo con autoridades del estado, el objetivo éste museo es convertirse en el principal referente internacional en el estudio de la obra de Carrington a través de la difusión y ampliación de la colección, la investigación académica y diversas estrategias digitales.

El museo expondrá la obra escultórica que la artista, de origen británico y nacionalizada mexicana, concibió en sus últimos años de vida. La colección, de alrededor de cien piezas, incluye: joyas, grabados, litografías y bocetos inéditos de la artista. El espacio abrirá sus puertas el próximo 22 de marzo, además el museo cuenta con biblioteca, salas de proyección audiovisual y espacios para impartir talleres.

Pablo Weisz, hijo de la artista dijo en rueda de prensa que su idea no es tener las obras de su mamá bajo llave pues no lo considera justo. “Sería castigar la memoria de mi mamá si no salieran a la luz”.

Laura Elena González, directora del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, dijo que este recinto permitirá la reflexión sobre la obra de Carrington, de la que todavía falta mucho por descubrir. También dijo que existen dos salas dentro del museo que permitirán un primer acercamiento para poder comprender a la artista: “Leonora Carrington”, que muestra un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía y “Surrealismo”, que da un contexto histórico y artístico de la obra de pintora surrealista.

Con información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2018/02/26/1222968

Imagen tomada de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2018/02/26/1222968


Próximos Eventos