26 Apr 2018/ Miscelanea

Rusalka, ópera de 1901 que nos conecta con la intolerancia del México actual

• Es un cuento de hadas alejado de la tradición de las películas de Walt Disney; proviene de la tradición de cuentos que se escribían inspirados en la realidad: Daniela Tabernig.

Rusalka es una obra que más allá de la historia que narra, aborda el tema de la intolerancia y del miedo al otro, señalan la soprano Daniela Tabernig –quien lleva el papel protagónico– y Enrique Singer, director de escena. Esta ópera se estrenó el 31 de marzo de 1901, en Praga, y su primera presentación en América Latina fue en el Palacio de Bellas Artes en 2011. Esa misma producción se llevó al Teatro Colón de Buenos Aires, el año pasado.

En diferentes mitologías existen seres que habitan en mares, lagos y ríos. Dioses, sirenas, tritones, pequeñas hadas, de nombres místicos que ayudan a los humanos o los llevan a la muerte. El director de escena de este melodrama explica que Rusalka relata el encuentro de dos sociedades que se tienen miedo recíproco, se llenan de prejuicios, de odios infundados, lo que desemboca en tragedia.

Las rusalkas, son mujeres a veces identificadas como ninfas, otras como sirenas. El compositor checo Jaroslav Kvapil escribió el libreto de Rusalka, en el que se inspiró Antonin Dvorak, ópera que comienza una nueva temporada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La soprano argentina, quien interpreta por tercera ocasión el papel principal, destaca que la historia es un cuento de hadas un tanto alejado de la tradición de las películas de Walt Disney, más cercanos al terreno de lo oscuro, de la tragedia, de los cuentos que recopilaron en la tradición eslava; historias muy lejanas a las que hoy conocemos. Detalló que Rusalka proviene de esa tradición dura y terrible, de esos cuentos que se escribían inspirados en la realidad.

Esta ópera “nos habla de las mismas cosas que lamentablemente el ser humano no resolvió y no creo que resuelva; podremos mejorar, pero son muy actuales los temas de los que habla: la intolerancia, el miedo a lo desconocido, la discriminación.

Son cosas que existen y por eso es tan fácil para nosotros conectarnos con esas emociones, con lo que les pasa a los personajes, porque es algo que vivimos en la actualidad”, expresó Daniela Tabernig.

En tanto, Enrique Singer sostiene que existen dos cosas que hacen de Rusalka una ópera singular. En primer lugar señaló “es un Romeo y Julieta”, la historia de dos jóvenes que pertenecen a mundos antagónicos, se enamoran y luchan por su amor. En segundo lugar, “siento que habla profundamente de la intolerancia; ese es el tema que subyace, es el encuentro de dos mundos, de dos realidades que se tienen miedo una a la otra, dos sociedades que se tienen miedo una a la otra y por lo mismo se llenan de prejuicios, de odios infundados y eso degenera en una tragedia.”

Rusalka, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, se escenifica hoy a las 20 horas y este domingo a las 17 horas; el jueves 3 de mayo a las 20 horas y el domingo 6 a las 17 horas.

Con información de La Jornada

Con imagen de La Jornada