13 Dec 2021/ Miscelanea

Replantear prioridades del presupuesto en salud

Por UAM Cuajimalpa a las 02:12 pm


Por Sergio González

El Presupuesto de Egresos 2022 de la Ciudad de México debe ser modificado y aumentado para atender todos los temas de salud que fueron olvidados por la pandemia de COVID-19.

Males como la diabetes, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros padecimientos crónicos fueron desatendidos en la capital del país porque la prioridad fue la emergencia del nuevo coronavirus, consideran especialistas.

En este sentido, señalan que los 5 mil millones de pesos adicionales que se le darán a la Secretaría de Salud para 2022 no son suficientes para atender un posible repunte de las enfermedades referidas.

Según el Presupuesto de Egresos de 2022, que fue entregado al Congreso local para su análisis el pasado 30 de noviembre, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la capital ejercerá 17 mil millones de pesos, 29 por ciento más que los 12 mil millones de 2021.

También la oposición en el legislativo local ha denunciado que el incremento no alcanza para atender las nuevas variantes del COVID-19.

Los principales padecimientos relegados durante la pandemia de COVID-19 que se deben atender son el cáncer, el VIH y la diabetes, advierten expertos en el tema.

El pasado 17 de junio de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en 18 países de Latinoamérica existía desatención Replantear prioridades en salud a enfermedades no transmisibles por la reconversión hospitalaria para atender la pandemia. Entre estas naciones se encuentra México.

La organización detalló que enfermedades como el cáncer, padecimientos cardiovasculares y diabetes fueron olvidados tanto presupuestalmente como en fuerza laboral porque muchos trabajadores fueron redirigidos a enfrentar la pandemia.

Asimismo, la OPS mencionó que en los países latinoamericanos, el 64 por ciento de los servicios ambulatorios (pacientes que se atienden por medio de citas de manera cíclica) fueron interrumpidos.

“Estas interrupciones han afectado todo tipo de atención para personas con enfermedades no transmisibles, pero más aún para servicios de diabetes, hipertensión, cuidado dental y rehabilitación”, mencionó la institución a través de un comunicado.

Además de esto, en junio de 2021, la Aids Healthcare Foundation (AHF) denunció a través de un posicionamiento que la crisis por el COVID-19 había agravado el desabasto de medicamentos antirretrovirales.

“A lo largo de este año, organizaciones de la sociedad civil han documentado la persistencia de desabasto de los medicamentos para la atención del virus de inmunodeficiencia humana”, señaló AHF.

Aunque 2020 fue el año cuando hubo mayor desatención de los pacientes con enfermedades crónicas, la problemática persiste en 2021 y por ello se necesitan más recursos para el próximo año, dice Heliane Rosas Balán, especialista en temas de salud pública.

“Lo más preocupante son estos temas que por la coyuntura se vieron relegados y no están contemplados en el ejercicio de los 5 mil millones extras que tendrá la Secretaría de Salud”. Heliane Rosas Balán, especialista en temas de salud pública

Explica que para 2022, se deben atender temas como cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cardiovasculares y diabetes.

“La gente tampoco se acercó a los centros de salud por miedo a contagiarse y esto hizo que se descuidaran”, comenta.

Por lo cual, los próximos años se dará una crisis de salud pública que debe ser enfrentada con más recursos.

“No solo en el próximo, en los siguientes años las personas van a llegar con estados más avanzados en sus enfermedades, creo que todo está centrado en COVID-19 pero se deben atender estos temas relegados en los años que van de pandemia”, dice.

Rosas Balán afirma que debido a que el aumento de 5 mil millones de pesos es insuficiente, los miembros del Congreso de la Ciudad de México tienen que analizar este tema y replantear el presupuesto en función de las necesidades de salud mencionadas.

“Creo que se debe hacer un análisis de cuántos recursos hacen falta para emprender programas de detección, prevención y atención de enfermedades crónicas y que son igual o más mortales que el COVID-19”, detalla.

Actualmente, el Congreso de la capital se encuentra analizando el presupuesto, que tiene que ser aprobado antes del próximo 15 de diciembre.

Durante la comparecencia de Oliva López Arellano, titular de la Sedesa, ante el Congreso de la capital el pasado 5 de diciembre, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las autoridades y a Morena aumentar el presupuesto del sector salud en 2 mil millones de pesos para atender una posible cuarta ola de COVID-19 provocada por la variante ómicron.

La variante ómicron de la enfermedad fue detectada por primera vez en Sudáfrica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como preocupante el pasado 30 de noviembre por las mutaciones que tiene y su alto potencial de contagio.

“Queremos darle más dinero a rubros vitales para el funcionamiento del gobierno; le apostamos a la seguridad, a la recuperación económica y otros más, pero la salud debe ser un área de corresponsabilidad”, declaró al respecto Christian Von Roerich, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

También, consideró Von Roerich, las autoridades locales estaban subestimando a la variante sudafricana, al igual que se había minimizado la pandemia.

“No le perdonamos a la funcionaria el minimizar la pandemia y aventurarse a compararla con un simple sarampión, sus dichos hoy son refutables porque ni fue un simple sarampión y ni hubo control de la pandemia; se trató de una emergencia dolorosa y mortal no sólo para la capital, sino para México”, declaró.

 

Con información de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/reporte/replantear-prioridades-del-presupuesto-en-salud/

Imagen tomada de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/reporte/replantear-prioridades-del-presupuesto-en-salud/


Próximos Eventos