21 Aug 2020/ Miscelanea

Reivindicar las raíces mayas con la fuerza del rap

Por UAM Cuajimalpa a las 02:08 pm


ADN Maya, iniciativa cultural que da a conocer las actividades de las comunidades mayas.

Redacción

Con rap y hip hop en maya, el músico Dino Chan reivindica sus raíces y la historia de su pueblo, al mismo tiempo que fortalece los lazos entre la comunidad migrante en San Francisco, California.

Originario de Kantemó, al sur del estado de Yucatán, Dino Chan es parte del movimiento ADN Maya, una iniciativa cultural que entre la población latinoamericana radicada en los Estados Unidos como entre las comunidades de origen maya ha encontrado un vasto público.

“La música es universal, siempre y cuando sea bueno el mensaje. Muchos piensan que el rap es para insultos, vandalismo, pero nosotros no cantamos de insultos, de dinero, de mujeres, nada, hablamos de la cultura maya, de cómo se vive y se trabaja en el pueblo”, explica Dino Chan. Entre sus canciones, agrega, “también hay algunas que hablan de dónde vengo, de dónde soy”.

El rap de Dino Chan ha tenido buena recepción en Yucatán, donde los niños, incluso, envían videos de ellos interpretando las canciones en maya.

El joven rapero también describe la situación como migrante en Estados Unidos, donde “si no tienes papeles, no te dan trabajo, y eso es lo más difícil”. Sin embargo, cuenta Dino Chan, hay un restaurante donde venden comida yucateca en el que interpreta sus canciones: “Es como estar en el pueblo, en Yucatán. Hay muchos latinos que, aunque no hablan maya me apoyan”.

Dino Chan regresará a Yucatán a grabar sus canciones y videos porque en San Francisco, dice, “no tengo cultura”. “En Yucatán puedo ir a grabar afuera, hay mucha cultura allá y lugares bonitos. Pronto iré a grabar más videos”, asegura.

 

Información de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/reivindicar-las-raices-mayas-con-la-fuerza-del-rap/

Imagen tomada de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/reivindicar-las-raices-mayas-con-la-fuerza-del-rap/


Próximos Eventos