23 Nov 2018/ Miscelanea

Recomendaciones culturales para el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

De acuerdo con la ONU, la violencia contra la mujer es todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de esos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad. Estos actos constituyen violencia contra la mujer tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Considerando esta idea de violencia contra la mujer, queda claro que las mujeres aún son víctimas de semejantes acciones. Por ello, es importante reflexionar y actuar para construir un mundo en el que cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres sea erradicado por completo.

Te invitamos a participar en los siguientes eventos que están diseñados para pensar y discutir las problemáticas en torno a la violencia en contra de las mujeres:

¡Maremoto! Jornada contra la violencia hacia la mujer

Este evento surge como una suma de esfuerzos encaminados a combatir la violencia hacia la mujer. La Facultad de Ingeniería de la UNAM, la revista Citric Magazine, Fundación Voces, Las del Aquelarre Feminista, Suripanta’s Collective, entre otras asociaciones civiles, aliadas y activas, organizaron este evento que se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre de 10:00 a 17:00. La Jornada está compuesta por una conferencia magistral, un taller para prevención de las violencias, poesía,  un conversatorio y una presentación musical. Se llevará a cabo en el Auditorio Bernardo Quintana, Palacio de Minería. La entrada es gratuita.

1er Coloquio de Mujeres Filósofas

Históricamente, las mujeres hemos sido violentadas e invisibilizadas dentro y fuera de la academia, segregadas al espacio privado. Durante siglos, el quehacer intelectual ha sido conquistado por el trabajo racional de los varones, bajo la idea de que la racionalidad es una cualidad puramente masculina.

Actualmente, podríamos pensar que tal prejuicio ha sido destruido, que las mujeres tenemos las mismas oportunidades, ¿pero realmente es así?

El contexto mexicano dice lo contrario: ser mujer en México implica cumplir con roles establecidos, como el de ser madre o ama de casa; todo esto en un ambiente feminicida. Las filósofas no están exentas de dicho contexto.

En un país que es incapaz de comprender y mirar que los roles siguen vigentes, el 1er Coloquio de Mujeres Filósofas surge en respuesta a todas esas situaciones, como un espacio necesario para pensar situaciones que nos aquejan, para exponer trabajos, investigaciones e ideas que a veces son ignoradas en espacios como la Academia por distintas situaciones, tanto por la presencia machista en las aulas, como por la hegemonía de temas y líneas de investigación que no se ajustan necesariamente a los intereses de las filósofas

También, el coloquio surge como un espacio ineludible para reclamar el lugar de las filósofas en la Historia de la Filosofía, para conocer y crear lazos con otras mujeres a partir de la reflexión y el diálogo. El Coloquio convoca en un espacio público: una biblioteca, para que los contenidos filosóficos estén al alcance de personas que habitan la periferia y personas ajenas a las universidades.

El coloquio se llevará a cabo el sábado 24 y domingo 25 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana. La sede es la Biblioteca Vasconcelos, en el piso 7, sala 6 y 9.

Con información de

Con imagen de