28 Feb 2020/ Miscelanea

Recomendación cultural: el territorio mexicano a través de la fotografía

Más de 33 mil kilómetros recorridos con un dron y una sensibilidad en la mirada es lo que se muestra en la primera exposición del fotógrafo mexicano Santiago Arau

La huellas que los seres humanos dejan a su paso por el planeta Tierra, los conflictos políticos y sociales como la construcción de fronteras, son algunas de las imágenes que el fotógrafo Santiago Arau captura con su cámara. En el Antiguo Colegio de San Ildefonso por primera vez se reúne una muestra individual del artista, se trata de una exposición que reúne el trabajo de más de siete años y un recorrido de más de 33 mil kilómetros que realizó el fotógrafo por la República Mexicana.

«Mi primera exposición en este lugar, qué manera de debutar haciendo una exposición en San Ildefonso, creo que es un sueño para cualquier fotógrafo. Es un viaje que hice por todo el país, por tierra, en un auto y llevaba el dron en la cajuela. En cuanto nos agarraba la luz, en cuanto estaba el momento indicado para tomar una fotografía, sacábamos los drones, por eso creo que esta exposición y estas fotografías tengan como cierta relevancia, cierto impacto», comenta Arau.

«Los ejes son volcanes, por ejemplo, los volcanes como identidad nacional, la relación que hay entre las ciudades, las personas con los volcanes; las trazas urbanas, en trazas urbanas podemos ver sobrepoblación, las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara, México. […] Desde el aire es muy interesante cómo las cosas están interconectadas y se pueden ver muchos problemas sociales, se pueden ver manifestaciones el movimiento feminista o el movimiento de Ayotzinapa. […] Sociedades de consumo, cómo nos estamos alimentando, ranchos ganaderos de 300 hectáreas con 240 mil cabezas de ganado. Y también cómo la tierra tiene cicatrices como la frontera.»

Algunas de las imágenes que se incluyen en esta muestra forman parte de un total de 300 fotografías que integran un libro que lleva por título Territorios y que publicó la editorial Sexto Piso.

¿Por qué hay retratos? Porque soy humano, porque el dron es una máquina, porque no quiero que la exposición parezca que se hizo con vistas satelitales, también me encontré con personas. […] Al final de la exposición vamos a ver un México megadiverso, un México no tan crudo, un México sin presencia humana.»

Puedes visitar esta exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Con información de Canal 22

Imagent tomada de Canal 22