19 Dec 2018/ Miscelanea

Recomendación cultural: Carlos Mérida 1891-1984: retrato escrito

Por UAM Cuajimalpa a las 05:12 pm


¿Qué se siente cuando caminando por Paseo de la Reforma, o entroncando por Insurgentes el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, o asomándose al nuevo edificio Manacar, o al Museo Nacional de Antropología, o abriendo cualquier libro elemental de arte mexicano, nos encontramos con las refinadas figuras de Carlos Mérida? Además de júbilo, ¡enorme curiosidad por saber quién las hizo!

A 127 años del natalicio del pintor guatemalteco, el Museo Nacional de Arte (Munal) aloja una muestra que concluirá el 17 de marzo de 2019: Carlos Mérida 1891-1984: retrato escrito. La propuesta es una inmersión en el universo estético y multidisciplinario de Mérida.

Esa exposición está estructurada interpretando la lectura escrita y visual del archivo donado por Alma Mérida al Munal en 2000, complementándolo con los tres archivos restantes del artista: los de las galerías Arvil (promotores de la exposición) y de Arte Mexicano, así como el de Cristina Navas Mérida, nieta del artista.

La solidez curatorial refleja la investigación que la respalda, luego de dos años de trabajo del equipo dirigido por María Estela Duarte, integrado por 11 investigadores, entre los cuales destacan Magdalena Dávila, Bárbara Gallardo, Cuauhtémoc Lira, Alejandro Zamora y Emmanuel Ortiz, quienes desmenuzaron y ordenaron esos cuatro archivos.

Carlos Mérida fue un artista erudito, multidisciplinario y absolutamente original. No fue sólo pintor y muralista sino también diseñador, escenógrafo, coreógrafo, ilustrador y crítico de arte. Gran parte de su obra pertenece a colecciones privadas, no sólo de ‘‘‘caballete” sino mural. Además está repartida entre Estados Unidos, México y Guatemala.

Según él mismo apuntó en su Autorretrato, su trabajo tuvo dos ramas de influencia. Una es la vertiente europea, basada en ‘‘el cubismo sintético y en el arte abstracto lírico”. La otra es la síntesis formal del arte maya y la música. Así lo dijo de manera explícita: ‘‘El sentido de la abstracción, en la que fueron maestros mis antepasados (…) Pintura por la pintura, el goce de la pintura, con la misma frenética pasión del goce de la música por los sonidos. Hay en mí, latente sin duda, un músico en potencia que no se manifiesta sino por los colores (…) La pintura abstracta da el mejor camino para ello”.

Si bien su obra muralística es amplia, en México gran parte de ella fue destruida. Esto en parte se debe a que la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 no considera la protección de obras de arte creadas por extranjeros. Como Carlos Mérida no adquirió la nacionalidad mexicana por naturalización le costó su lugar entre los llamados ‘‘patrimoniales”. Un ejemplo es el edificio de Recursos Hidráulicos, de donde fueron retirados por orden del titular de esa secretaría, Adolfo Oribe de Alba, quien los consideró impropio para un edificio gubernamental. A ello se suman los desastres naturales como el terremoto de 1985, cuando se perdió su obra maestra mural (integración plástica): los multifamiliares Juárez. Por último, ha sido un artista poco valorado, no obstante su relevancia. Muchos mexicanos conocen la obra de Mérida; uno de sus trabajos ilustró la portada del libro de matemáticas de la Secretaría de Educación Pública en los años 90 del siglo pasado. Sin embargo, su nombre es poco difundido.

Te invitamos a conocer la obra de este talentoso artista en la exposición Carlos Mérida 1891-1984: retrato escrito.  Puedes visitarla en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico). La exposición estará hasta el 15 de marzo de 2019.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/05/cuatro-archivos-sustentan-muestra-de-carlos-merida-en-el-munal-9646.html

Con imagen de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/05/cuatro-archivos-sustentan-muestra-de-carlos-merida-en-el-munal-9646.html

 


Próximos Eventos