11 May 2018/ Miscelanea

Rafael Cadenas es galardonado con el Premio Reina Sofía

Por UAM Cuajimalpa a las 01:05 pm


  • El poeta venezolano sucede a Claribel Alegría en la XXVII edición del galardón

“Humilde, silencioso y rebelde”, así se autorretrató en un poema el venezolano Rafael Cadenas, quien ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Dicha distinción se ha convertido en el más prestigioso del género en los países de lengua española y portuguesa. Cadenas toma el relevo este año de la nicaragüense Claribel Alegría, que lo obtuvo el año pasado, meses antes de fallecer.

El premio otorgado por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca de España  tuvo en su XXVII edición como jurado a Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, quienes seleccionaron a Cadenas como ganador de esta presea.

El Poeta de origen venezolano nació en 1930 en Barquisimeto capital del estado de Lara al noroeste de Venezuela. Rafael Cadenas es considerado uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años, dicho reconocimiento fue reiterado por el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009 que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, México y por el galardón García Lorca 2016 que obtuvo en Granada, España

En el mundo de la literatura, Cadenas ha sobresalido por ser autor de una poesía que reivindica la sencillez y la humildad sin renunciar a tratar los grandes temas universales de la existencia humana.

 

Con información de El País

https://elpais.com/cultura/2018/05/11/actualidad/1526039271_450927.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/cultura/2018/05/11/actualidad/1526039271_450927.html


Próximos Eventos