11 Jun 2018/ Miscelanea

Racismo y xenofobia son prácticas que continúan vigentes en el país

Por UAM Cuajimalpa a las 05:06 pm


  • Las principales víctimas del racismo en el país son los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En México, prácticas de racismo y xenofobia se encuentran vigentes, lamentó Olivia Gall, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En una entrevista para el periódico La Jornada expuso que ambas condiciones están profundamente arraigadas en diversos sectores de la población.

La Coordinadora de Integra (Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina) dijo que las víctimas principales del racismo en el país son los pueblos indígenas y afrodescendientes, en torno a los cuales se han construido estereotipos y prejuicios difíciles de erradicar. A estos sectores se les endilgan condiciones de inferioridad no sólo a escalas biológica y cultural, sino incluso moral y espiritual, y estos prejuicios son difíciles de superar.

La experta comentó que estos comportamientos racistas y clasistas se inculcan desde la infancia. Acotó que la red Integra realiza un estudio entre niños de primaria y ha constatado cómo el sistema reproduce estas percepciones. Apuntó que Integra es un espacio académico y de representantes de organizaciones de la sociedad civil, inter y transdisciplinaria e intersectorial. Su tarea es evidenciar y combatir el racismo y la xenofobia mediante la generación de nuevo conocimiento académico y el trabajo con organizaciones públicas, sociales y privadas.

La investigadora Gall expuso que el racismo no necesariamente debe asociarse a sectores de derecha, conservadores y con poder económico y político, pues también se ven estas actitudes en sectores de centro e incluso de izquierda y más progresistas.

Como parte de los esfuerzos por generar conocimiento en torno a esta problemática, se anunció el inicio del diplomado virtual sobre Racismo y xenofobia en México, avalado por la UNAM y financiado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual iniciará el próximo 6 de agosto y concluye el 9 de diciembre, son 150 horas impartidas por 60 expertos. La intención es ofrecer dos diplomados al año, uno que comience en febrero y acabe en junio y el segundo de agosto a diciembre.

 

Con información de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/11/politica/013n2pol


Próximos Eventos