12 Feb 2020/ Miscelanea

"Quiero ser científica", un encuentro que promueve la equidad en la ciencia

Con motivo de celebrar el Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia (11 de febrero), el Centro de España en México reunió a jóvenes de entre 13 a 18 años.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) llevará a cabo el segundo encuentro “Quiero ser científica”, el cual, se celebró el pasado ocho de febrero, con motivo de visibilizar la problemática de la rebaja representación de las mujeres en el ámbito científico a nivel mundial.

La coordinadora del programa de Ciencia del CCEMx, Mariana Castro detalló participantes –jóvenes entre 13 a 18 años– tuvieron contacto directo con destacadas científicas, dicho acercamiento, pretende fomentar la creación de referentes femeninos en el ámbito profesional. El 11 de febrero se celebra el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aprobado por la asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Laciencia y la Cultura (UNESCO) el 22 de diciembre de 2015, la festividad es dirigida por ONU-Mujeres.

El encuentro “Quiero ser científica” inició en punto de las 11:30 horas del pasado sábado con una charla abierta a todo el público “Que las matemáticas te acompañen” impartida por Clara Grima, doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, la plática se basó en su más reciente libro, homónimo.

Durante dos horas Clara Grima habló sobre su quehacer dentro de la ciencia, y destinó tiempo para preguntas y respuestas de las asistentes.

La coordinadora de Ciencia dijo en entrevista para el periódico El Universal que esta actividad fue inspirada en la técnica “speed dating”, un proceso formalizado de emparejamiento, donde se puede conocer a más personas en menor tiempo. En esta ocasión se organizaron grupos de seis niñas por cada científica.

Los parámetros que influyeron para la selección de las ponentes, cuenta Mariana Castro, estuvieron relacionados con su amplia trayectoria en investigación. “Damos prioridad a las carreras de STEM (por sus siglas en inglés), que abracan a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, explicó.

La Bióloga y Química Farmacéutica Eva Ramón Gallegos de las escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la física Cecilia Noguez de la Facultad de Ciencias de la UNAM; la científica de datos María Esther Martínez Sánchez del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron algunas de las invitadas a este evento.

La coordinadora Mariana Castro recalcó la importancia del papel de la mujer en la ciencia, ya que  “las mujeres, al igual que los hombres, somos capaces de aportar y de hecho en ciencias hay mucha falta de aportación femenina”, apuntó. Asimismo asegura que aún se requiere esfuerzos para alcanzar un estado de equidad, pues aún no se llega “ni al 30 por ciento de las mujeres en el ámbito científico mundial”.

La representante del CCEMx hizo enfásis del espíritu del proyecto: “No se trata de suplir un paradigma por otro, sino de abrir las posibilidades profesionales a las niñas y jóvenes, hacerlas sentir capaces y tomar decisiones de manera informada sin su condición de mujer las limite”.

Destacó que para este encuentro sólo se contemplaba la participación de 40 niñas y jóvenes, sin embargo recibieron más de 70 solicitudes, por lo que se tomó la decisión de establecer un programa permanente dentro del CCEMx. Se realizarán 15 sesiones bimensuales a lo largo del año y, en esta ocasión, esperan llegar a otros estados: “Hasta el momento se ha llevado a cabo en Morelia, Chihuahua, Tabasco y Guadalajara, y la idea es llevarlo a otros estados este año, ya que tenemos demanda, prácticamente en toda la república” puntualizó Castro.

Con información de El Universal

Imagen tomada de El Universal