03 Feb 2021/ Miscelanea

¿Qué es ser una persona cisgénero?

Como término y concepto, "transgénero" ahora está firmemente arraigado en el lenguaje común y la conciencia popular.

"Transgénero" tiene una contraparte lingüística importante que no es tan común pero que está ganando prevalencia. El término "cisgénero" (pronunciado "sis-género") se refiere a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron. Por ejemplo, el músico Moby ha dicho que es un "hombre heterosexual, cisgénero y corriente".

"Cisgénero" se introdujo para que nuestro lenguaje pudiera ser más justo e inclusivo, y para hacernos más conscientes de las experiencias de género de todos. Sin embargo, el término tiene tanto críticos como seguidores.

El prefijo "trans-" proviene del latín, que significa "frente a" o "al otro lado de". Por el contrario, el prefijo "cis-" significa "en este lado de". Se utiliza comúnmente en química y en relación con las características geográficas, como en "cisalpina".

"Cisgénero" se acuñó en artículos de revistas académicas en la década de 1990. Comenzó a ganar mayor popularidad alrededor de 2007 cuando la teórica transgénero Julia Serano lo discutió en su libro Whipping Girl. Durante la siguiente década, activistas, académicos y foros en línea ayudaron a difundir el mensaje.

Es ampliamente utilizado por aquellos que son sensibles a las cuestiones de género e identidad. Sin embargo, su aceptación general y perdurabilidad como término y concepto fue reconocida cuando se agregó al Oxford English Dictionary en 2015.

El término cisgénero se relaciona específicamente con el género más que con la sexualidad. Una persona puede ser cisgénero (a menudo abreviado como cis) y tener cualquier tipo de sexualidad. Por ejemplo, dos hombres pueden ser cisgénero pero uno heterosexual y otro homosexual.

Debido a que es una categoría de identidad personal, es difícil saber con solo mirar a alguien si es cisgénero.

Este término tiene algunos usos importantes. Uno es que nos ayuda a distinguir entre identidad sexual e identidad de género. Sin embargo, su función más significativa es quizás que nombrar algo nos permite pensarlo con más claridad.

Tener una palabra para una identidad de género "simplemente habitual" nos permite entender que en realidad es una identidad de género específica en sí misma. La idea de que las personas son cisgénero, por lo tanto, muestra que, sin importar quién seas, la relación entre tu cuerpo y tu sentido de identidad es particular.

Llamar la atención sobre el género de esta manera también puede resaltar que algunas personas están en desventaja debido a su identidad de género. Es decir, este término puede crear conciencia de que las personas que no son cisgénero a menudo tienen más dificultades en nuestra sociedad que las que lo son. Por ejemplo, los hombres y mujeres trans reportan la vivencia de niveles más altos de abuso físico y verbal que las personas cisgénero.

A pesar del potencial inclusivo de la palabra, también tiene muchos detractores que advierten sobre posibles impactos negativos. Algunos creen que establece una distinción dañina entre las personas transgénero y todos los demás. En este sentido, el término puede ser contrario a la intuición y trabajar en contra de que las personas transgénero se vuelvan más aceptadas y normalizadas.

También puede implicar falsamente que solo las personas transgénero experimentan algún tipo de desajuste entre su cuerpo / sexo y su identidad de género. Por ejemplo, las personas lesbianas, gays y bisexuales en particular pueden ser consideradas cisgénero pero experimentan un conflicto entre su identidad de género y cómo la sociedad espera que expresen su género.

Otros han identificado que el término no representa adecuadamente a las personas intersexuales. Esto debido a que las personas intersexuales tienen características sexuales atípicas (por ejemplo, genitales, hormonas, glándulas reproductivas y / o cromosomas), es problemático definir su identidad de género en relación con el sexo en el que nacieron.

Desde estas perspectivas, el término cisgénero es limitante y divisivo porque indica que solo hay dos posibles identidades de género vinculadas a solo dos sexos.

Finalmente, algunas personas piensan que "cisgénero" no se integrará completamente en el lenguaje común debido a lo inusual que es deletrear y decir. Por esta razón, se han sugerido términos más claros como "no trans".

A medida que nuestra comprensión del género continúa cambiando, las palabras que tenemos para describir nuestras experiencias también evolucionarán. Idealmente, estas palabras nos ayudarán a rectificar las desigualdades entre las identidades de género.

Con información de El Financiero

Imagen tomada de El Financiero