31 Oct 2019/ Miscelanea

Pueblos originarios deben trazar la ruta de recuperación de las lenguas maternas: INALI

Por UAM Cuajimalpa a las 03:10 pm


Los programas para la recuperación de las lenguas maternas fracasan porque las instituciones crean las estrategias sin considerar a los hablantes, reconoció Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El Director quien hizo énfasis en que la recuperación y revalorización de cada lengua materna debe nacer de sus portadores y, a partir de ahí coordinar las acciones con las autoridades respectivas.

“Ningún proyecto institucional, planteado desde afuera, podrá tener el impacto deseable. Las acciones deben estar coordinadas con las comunidades, con los habitantes, que son los portadores de las lenguas”, afirmó.

Asimismo dijo que para emprender la recuperación, la revalorización y la difusión, es muy importante que se haga junto con las comunidades, con los hablantes y los portadores de las lenguas. En ese contexto, explicó que el INALI cuenta con un modelo de trabajo que abre la puerta a los pueblos indígenas para plantear la política lingüística según las necesidades de cada comunidad.

Señaló que este modelo permite que los hablantes definan las estrategias, planes y programas para detonar un proceso comunitario para el desarrollo de las lenguas. “Con el afán de desarrollar acciones de urgencia, las instituciones han sido verticales y paternalistas, situación que no es la adecuada… Pero también expresa la voluntad de querer ayudar de las instituciones, asimismo el compromiso por atender las problemáticas que son en muchos casos, delicadas y deben atenderse de manera inmediata”.

Adelantó que en el estado de Chihuahua, el INALI comenzó a revisar algunas acciones y proyectos pilotos para la recuperación de las lenguas maternas, en específico con la lengua Pima, la cual se encuentra en proceso de extinción. “Estamos en proceso de analizar los proyectos pilotos. Vemos que ya existen normas de escrituras que son las herramientas con las que iniciaremos un trabajo coordinadamente con las comunidades, las autoridades estatales y municipales”.

En conjunto, las cuatro lenguas maternas que se hablan en el estado de Chihuahua están amenazadas, La Pima está en una etapa moribunda, la Guarojío ya solo se encuentra en tres municipios, mientras que la Raramurí y Terpehuán están divididas en bolsones con vitalidad alta y media, así como zonas en las que han desaparecido por completo.

 

Con información de Raichali

https://raichali.com/2019/10/28/los-pueblos-originarios-deben-trazar-la-ruta-para-recuperar-su-lengua-no-las-instituciones-inali/

Imagen tomada de Raichali

https://raichali.com/2019/10/28/los-pueblos-originarios-deben-trazar-la-ruta-para-recuperar-su-lengua-no-las-instituciones-inali/


Próximos Eventos