11 Oct 2019/ Miscelanea

Proyecto educativo para derribar los estereotipos de género desde y para la infancia

“Las mujeres son princesas débiles que necesitan ser rescatadas y los hombres príncipes fuertes que no deben llorar”, estas ideas y muchas otras han sido impuestas por la industria del entretenimiento, los medios de comunicación y la familia, pero actualmente están siendo cuestionadas por la sociedad mexicana desde distintas organizaciones, prueba de ello es el Proyecto ‘Desprincesamiento’.

Daniela Lombardo Híjar, fundadora del proyecto describe éste como una iniciativa feminista que funge como espacio para niñas, niños, madres y padres de familia, para cuestionar las imposiciones de género así como los estereotipos promovidos por el entretenimiento y la cultura popular.

Daniela, politóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla que ‘Desprincesamiento’ fue estructurado de tal manera que se comienza a trabajar con niñas desde los 6 hasta los 22 años por medio de cuatro talleres en los que se meditan las cuestiones del amor, el cuerpo, la familia y el entorno. Mientras que a los niños se les imparte el taller “Ni príncipe ni ogro”, en el que se cuestiona lo construido hegemónicamente como masculino.

Como su nombre lo indica, el Proyecto ‘Desprincesamiento’ busca desarraigar los estereotipos acerca de las princesas y príncipes que existen en nuestro país. Sin embargo, aunque la iniciativa parte de esta idea, profundiza en muchas reflexiones acerca de las imposiciones de género.

Yuria Reyna, psicóloga social con diplomado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre políticas para la infancia, y Oliva Esparragoza, pedagoga y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras del Colegio de Pedagogía, concuerdan en que estas imposiciones de la industria del entretenimiento tienen repercusiones en la educación de las niñas y niños.

La forma de educar a los niños y niñas durante los primeros años de su vida tiene una fuerte influencia psicológica en ellos y puede llegar a fomentar ideas y comportamientos preestablecidos socialmente, informan.

Para Yuría, el trabajo en las carencias afectivas, es menester para las políticas públicas de las estancias infantiles ya que existen imposiciones que se perpetúan y se combinan con heridas de tipo emocional que conducen a actitudes de sumisión o violencia.

De acuerdo con la psicóloga, “ideas como que el hombre es quien va a suplir todas las necesidades de la mujer se difunden en las historias y comedias románticas. La princesa no es ella misma si no está al lado de un hombre. Y no puede rescatarse a sí misma hasta que llega el príncipe. Ella deja todo, incluyendo sus sueños, por un príncipe”.

En tanto, Oliva expresa que no sólo la industria del entretenimiento alienta las imposiciones de género y de roles sino que la familia, un concepto ambiguo, es el primer espacio donde se producen.

Por otro lado, Saraí Estrada Cárdenas, estudiante de Pedagogía y con interés en temas de decolonialidad y feminismo, explica que los medios de comunicación forman a los niños y los apropian de manera de actuar. Y por el contrario, señala que las visiones feministas han tomado fuerza sobre los medios de comunicación y las empresas; sin embargo, estas perpetúan su éxito a costa de discursos condescendientes y sin reflexionarlos en sí mismos.

Proyecto Desprincesamiento, ha alcanzado a casi 18 mil niñas y 3 mil niños en 17 estados de la República, de acuerdo con cifras de la propia iniciativa. La politóloga señala que el alcance de la iniciativa es una lucha desde la niñez en contra de abusos contra los derechos de las mujeres en pleno siglo XXI, en el que aún ellas no pueden decidir sobre sus cuerpos.

Con información de Reporte Índigo

Imagen tomada de Reporte Índigo