25 Nov 2019/ Miscelanea

Protestan mujeres en el Museo de Arte Moderno con una "Tetada"; el recinto cambiará su reglamento

Por UAM Cuajimalpa a las 01:11 pm


A partir de este domingo, la entrada del Museo de Arte Moderno (MAM) luce distinta: en las puertas de vidrio hay una señal que indica que sí se puede amamantar.

También hay una campaña armada después del acto discriminatorio que tuvo una mujer lactante hace apenas unos días. En las imágenes se lee: “aMAMantar, un derecho de las mujeres en espacios públicos”. O: “Lactancia siempre en cualquier lugar del MAM”.

Las autoridades del museo aprovecharon incluso una fotografía de Tina Modoti ‘Niña tomando pecho’ (1929), para resarcir su error. Las fotos de Tina son parte de la exposición de mujeres fotógrafas llamada: “Confines, confluencias y conformaciones”, la sala donde decenas de mujeres protestaron con una “Tetada”.

Las mujeres que acudieron ayer al museo dieron de comer a sus bebés en el jardín y las salas donde se exhiben las imágenes de fotógrafas. “Tetada”, fue una protesta contra la discriminación que sufrió una mujer el pasado 19 de noviembre, a quien los guardias echaron cuando alimentaba a su bebé.

La manifestación fue convocada por la asociación Naturalizando la Lactancia y el centro de maternidad Luperca vía Instagram.

El colectivo publicó una carta en la que exigió una explicación al MAM en la que denuncia que al menos 10 elementos y el jefe de seguridad le mostraron a la mujer el reglamento, el cual decía, en el sexto punto que no se pueden ingerir alimentos o bebidas al interior del museo, “así como no alimentar a los niños en la salas, incluyendo el biberón”.

En el criterio de los guardias, la leche materna es equivalente a frituras o enlatados. Las mamás decidieron lactar en público en solidaridad con esa mujer.

Las mujeres llegaron a mediodía con cartulinas que decían: “Normalizando lo normal”, “¿Qué sabe la cría de lugares y momentos para llorar de hambre?”, “Es la medida de salud más importante para reducir la obesidad infantil y enfermedades crónicas en la vida adulta”, “¿Desde cuándo ver a un niño de dos años tomando coca-cola es gracioso, pero verlo tomar teta es horroroso?”.

 “No estamos de acuerdo con que a una mujer que está amamantando en un museo, donde se promueve la cultura, sea expulsada del mismo, tomando en cuenta el derecho de la mujer y del infante de ser alimentado de la mejor manera”, dice la carta que publicó la organización Naturalizando la lactancia, y que le entregaron a Natalia Pollak, directora del MAM, con quien acordaron el ingreso al museo.

El colectivo argumentó que en el párrafo 3 del artículo 4. de la Constitución y en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en el artículo 26, se establecen infracciones para quienes atenten contra la dignidad de la mujer lactante. “Son infracciones contra la dignidad de las personas condicionar, insultar o intimidar a una mujer que alimente a una persona lactante en el espacio público”.

Adriana Reyes de 35 años de edad, quien también participó en la protesta lamentó que algo tan natural y sano y que es un derecho humano, se estigmatice.

 “Queremos enseñarle a la sociedad que lactar es algo normal, que está bien y que al final para eso son nuestros pechos. Hay un estigma de lactar en público, sobre todo, en donde la gente te juzga, empezando muchas veces por tus familiares”, explicó Ximena Rueda, de Normalizando la lactancia.

Recordó que la ley permite lactar libremente, y que quien no esté de acuerdo está incurriendo en discriminación. Es una política no escrita, una convención social, el no apoyar a las mujeres que amamantan, siente. Esto ha provocado que la lactancia merme en los últimos años. Incluso, alerta, se puede convertir en un tema de salud pública.

Natalia Pollak Bianchi, directora del museo, estuvo durante ambas protestas. Reiteró su “disculpa pública” por la mala interpretación del reglamento y aseguró que su personal recibirá capacitaciones en materia de violencia de género y discriminación.

La directora aseguró que en el MAM “aceptamos nuestro error, yo como directora del museo pido una disculpa pública ya la mandé por escrito y fue abierta con todo el apoyo de instituto y la Secretaría que estamos en este tenor”.

En la víspera al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres organizadas en la Ciudad de México ganaron una pequeña batalla.

Apenas hace seis días, una lactante fue echada de una sala del Museo de Arte Moderno por amamantar a su bebé. Hoy, a la entrada del MAM es visible el cambio en el reglamento.

Este punto ahora es explícito. “Le rogamos no consumir alimentos o bebidas al interior del museo. Así como no alimentar a los niños dentro de las salas, incluyendo el biberón. Únicamente se permite la lactancia materna”.

 

Con información de Pie de Página

https://piedepagina.mx/una-tetada-contra-la-discriminacion-por-amamantar/

Imagen tomada de Pie de Página

https://piedepagina.mx/una-tetada-contra-la-discriminacion-por-amamantar/


Próximos Eventos