04 Jun 2018/ Miscelanea

Presidente de Alemania pide perdón a miembros de la comunidad LGBTTTI

Por UAM Cuajimalpa a las 03:06 pm


  • En la actual Alemania todos los miembros de esta comunidad se encuentran protegidos por las leyes

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, pidió perdón a los homosexuales por décadas de injusticia, no sólo por parte del nazismo, sino también después en la Alemania dividida, donde la homosexualidad fue delito muchos años más.

Durante un acto por el décimo aniversario del monumento a los homosexuales perseguidos por el régimen de Adolf Hitler, Steinmeier recordó que "el Estado alemán ha provocado un gran sufrimiento a todas estas personas, sobre todo por parte de los nacionalsocialistas, pero también después, en la (extinta) República Democrática Alemana (RDA) y mucho más tarde también a través de la Constitución".

El jefe del Estado alemán recordó así que la persecución de los homosexuales también se extendió tiempo después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial en 1945. "Por ello pido hoy perdón por todo el sufrimiento infringido e injusticia y por el largo silencio que le siguió", declaró. Para todos aquellos cuya sexualidad era un delito ya antes de 1945 y no lograron liberarse tras el final de la guerra el 8 de mayo de 1945, indicó.

Hasta 1969 los comportamientos homosexuales estaban penados en Alemania y quien hubiera sido condenado ha vivido, hasta la rehabilitación aprobada en 2017, con una mancha penal en su expediente. La República Federal de Alemania adoptó el artículo 175 del código penal establecido en 1935 por los nacionalsocialistas, dos años después del ascenso de Adolf Hitler al poder.

Hasta su derogación en 1969 cerca de 50 mil hombres fueron condenados en parte a varios años de prisión. Después aún fueron penadas 3.500 personas más. A partir de ese año las relaciones homosexuales entre adultos dejaron de ser delito, pero hasta 1994 estuvieron prohibidas las relaciones entre menores del mismo sexo. En la República Democrática Alemana (RDA), el artículo 175 se derogó en 1968.

Con información de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/04/sociedad/040n3soc


Próximos Eventos