17 Jul 2020/ Miscelanea

Presentan Declaración de los Pinos, una defensa de las lenguas indígenas

El documento impulsado por el Gobierno de México y la UNESCO promueve la preservación, revitalización y promoción de las lenguas originarias.

La Declaración de los Pinos (Chapoltepek)-Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, presentada este miércoles, se desprende de varios procesos colaborativos y de discusión, encaminados a asegurar la supervivencia y promoción de las lenguas indígenas, que no son sólo símbolo de identidad y pertenencia, sino un vehículo para transmitir valores, historia y cultura.

El documento, que tiene como punto central a los pueblos indígenas con el lema: “Nada para nosotros sin nosotros”, se presentó en una reunión virtual, moderada por Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, y difundida por YouTube y la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.

Las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y la UNESCO publicaron y presentaron esta declaración, que incluye pautas para desarrollar el futuro Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019.

En la transformación que vive México, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, los pueblos indígenas son protagonistas, por lo que el compromiso es que no haya pobreza ni opresión para ellos; que no haya ni una lengua menos, ni un hablante menos.

“Al liberarse de la opresión, los pueblos indígenas podrán comenzar a recuperar lo perdido, a hablar su lengua sin miedo, a portar su cultura sin temor a la discriminación, a participar en la vida pública con sus usos y tiempos”, expresó Frausto durante su intervención.

“Aquellas comunidades que se marginaron en las últimas décadas son las que mayor riqueza cultural tienen, que son las comunidades indígenas. Ahí radica el poder de la cultura”.

El subdirector general adjunto de Comunicación e Información de la UNESCO, Moez Chakchouk, afirmó que la actual pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado en las comunidades indígenas, y ha destacado una vez más la importancia de la diversidad lingüística, incluso en tiempos de crisis.

“Hay una necesidad urgente de llamar la atención sobre la pérdida crítica de lenguas indígenas; para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas; y tomar medidas tanto a nivel nacional como internacional, como se establece en la Declaración de Los Pinos”, afirmó.

Eduardo Jaramillo Navarrete, director general para la ONU de la Secretaría de destacó el valor que las lenguas indígenas aportan al legado de la humanidad, por su papel y la relevancia de la diversidad lingüística y el multilingüismo, en la filosofía, el patrimonio, la producción de conocimiento, la comprensión de las relaciones humanas y del mundo natural y en la construcción de paz, buen gobierno, desarrollo sostenible, cohesión social y en la construcción y convivencia pacífica en la sociedad.

En la presentación también participó, Yalitza Aparicio, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para los pueblos indígenas, quien manifestó su interés por la infancia y exhortó a tomar en cuenta a las comunidades indígenas, en especial al generar materiales que permitan a los niños aprender, leer y escribir en esas lenguas originarias.

Durante el encuentro, Vacheron destacó la labor del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para promover, visibilizar y salvaguardar las 68 lenguas originarias de México y sus 364 variantes.

En el lanzamiento de la publicación también participaron Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), y Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la UNESCO.

La Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) es un paso significativo en el trabajo por la preservación de las lenguas indígenas del mundo. Surge del Evento de Alto Nivel: Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, organizado por el Gobierno de México, en conjunto con la Unesco y en cooperación con socios regionales, nacionales e internacionales, realizado los días 27 y 28 de febrero de 2020 en el Complejo Cultural Los Pinos, dentro del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El documento destaca el impacto y los resultados esperados del Decenio Internacional, como la necesidad de un espectro completo de derechos humanos y libertades fundamentales que aborden los problemas de vitalidad y sostenibilidad del idioma, una mayor participación, inclusión y empoderamiento de los usuarios de lenguas indígenas.

Con el fin de garantizar que los usuarios de lenguas indígenas sean reconocidos en las esferas económica, política, social y cultural, la declaración identifica direcciones estratégicas de acción, entre las que se encuentran entornos educativos y de aprendizaje inclusivos y equitativos para la promoción de las lenguas indígenas; la presencia de las lenguas maternas en la impartición de justicia y los servicios públicos; empoderamiento digital, tecnología del lenguaje y medios indígenas.

Con información de Aristegui Noticias

Imagen tomada de Aristegui Noticias