21 May 2019/ Miscelanea

Premian con vibrador y cera depilatoria a excampeona mundial de Squash

• Tres ganadoras más del squash de Asturias protestan por el obsequio sexista.

Desde hace más de 15 años Elisabet Sadó ha competido a nivel profesional en la Federación de Squash del Principado de Asturias, en donde ha logrado ser la número uno a nivel mundial y en siete ocasiones se ha consagrado como campeona de España.

El pasado 11 de mayo, el Club Squash Oviedo organizó un torneo en las Vegas y Sadó, junto con otras tres deportistas, fueron galardonadas al ser las ganadoras del campeonato de Asturias de squash. Al recibir el galardón se quedaron mudas, pues el organizador además de la presea les obsequió dos cajas de cera depilatoria, una lima eléctrica para eliminar las durezas de los pies y un vibrador.

El asunto está ya en manos del Instituto Asturiano de la Mujer y ha provocado tres dimisiones en el club organizador –que se plantea su disolución tras la polémica– y en la federación autonómica de squash.

“Sentí sorpresa e indignación”, comentó en entrevista Elisabet Sadó, quien a sus 37 años promociona este deporte entre las mujeres. De acuerdo al último anuario estadístico de deportes que edita el Gobierno, con datos de 2017, España cuenta con mil 550 hombres en esta disciplina mientras que las mujeres en este deporte son sólo 255. Las deportistas de Squash viven diferentes tipos de  discriminaciones, entre ellas: sueldos más bajos que sus compañeros varones, menor promoción, peores instalaciones, entre otras.

Elisabet Sadó alerta que estos comportamientos son “la base de todo ese machismo estructural que, en los casos más graves, acaba con mujeres asesinadas”. Ella sabe de lo que habla. El sábado del torneo no tuvo tiempo ni siquiera de quejarse porque debía correr para llegar a su trabajo, precisamente atendiendo a mujeres víctimas de violencia de género.

Las cuatro premiadas presentaron una queja dos días después ante la Federación de Squash del Principado de Asturias, en donde expresaron su disgusto “por unos obsequios sexistas y fuera de lugar”. “Nunca en la historia nos había ocurrido nada parecido”, explica Maribel Toyos, vocal de la junta gestora de la federación, que remitió el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer.

“Esto atenta contra la dignidad de las mujeres; el deporte es un instrumento que tiene que trabajar por la igualdad”, valora también la directora del instituto, Almudena Cueto, que está elaborando un informe sobre el asunto. Cueto lamenta que la normativa actual no les permita aplicar ningún tipo de sanción. El anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que quedó pendiente de negociación en la legislatura pasada, contemplará por primera vez que los premios para hombres y mujeres deben ser iguales.

El Club Squash Oviedo admite en un comunicado que los obsequios “fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados”. Piden disculpas a las jugadoras, “al squash femenino nacional y al resto de deportistas” y tachan lo ocurrido de “inaceptable”. Dos directivos del club y uno de la federación han presentado su dimisión. Los responsables del club, que se plantea incluso la disolución, aseguran que a veces les ceden regalos para las galas y que, en este caso, “no comprobaron la idoneidad” de los obsequios.

A la excampeona Sadó le basta con que se tome nota: “Me gustaría que esto sirviera para que no pase nunca más y para que se tenga en cuenta que el deporte no es, ni de lejos, tan igualitario como la gente cree”.

Con información de El País

Con imagen de El País