25 Jul 2019/ Miscelanea

Portadores de VIH/sida no son integrados para la atención y prevención de otro tipo de enfermedades: señalan expertos

Por UAM Cuajimalpa a las 03:07 pm


En el último día de la Conferencia Internacional sobre Sida, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, especialistas advirtieron sobre la carencia de atención médica integral. Las personas van por sus tratamientos pero nadie se hace cargo de vigilar los factores de riesgo para otros males o, en su caso, realizar una detección temprana.

Pablo Francisco Belaunzarán Zamudio, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, reconoció que la mayor parte de quienes viven con VIH en México y son atendidos por la Secretaría de Salud (Ssa), acuden a centros especializados. Generalmente “no hay esta integración para prevenir”, detectar y tratar otras enfermedades.

Explicó que normalmente las enfermedades no transmisibles se presentan cuando las personas van envejeciendo, y “lo que se ha observado en los pacientes con VIH es que tienden a enfrentar estas complicaciones de 10 a 15 años antes”.

Belaunzarán Zamudio señaló que también influye que las personas con VIH “fuman y toman más, usan más drogas”; y tienen un nivel socioeconómico bajo. Todo eso favorece el desarrollo de los males crónicos.

Además, a esta población se le ofrece con menor frecuencia ayuda para dejar de fumar o para tratarlos si se detectan problemas como hipertensión arterial.

En entrevista, el investigador reconoció que los médicos “seguimos discriminando a las personas que tienen VIH, o a las que están en riesgo de infección; por ejemplo, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y personas transgénero”.

Trupti Gilada, especialista en VIH y enfermedades infecciosas del Centro de Investigación de India, expuso que otras de las enfermedades no transmisibles que desarrollan las personas portadoras del virus son falla renal, afecciones respiratorias, así como trastornos mentales, principalmente depresión.

Planteó la necesidad de que como parte del tratamiento del VIH se integren pruebas de medición de la presión arterial, glucosa y se brinde asesoría sobre dietas saludables, prevención del consumo nocivo de alcohol y uso de drogas.

Rishi Sethi, profesor del Departamento de Cardiología de la Universidad Médica del Rey Jorge, en India, resaltó que las enfermedades no transmisibles, en especial las cardiovasculares, actualmente “son los asesinos mundiales número uno. Cuando esta epidemia se ve afectada por otras como la del VIH amenaza con revertir los avances logrados” por la humanidad.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/07/25/en-riesgo-disminuir-muertes-por-enfermedades-cronicas-por-vih-sida-7318.html

Imagen tomada de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/07/25/en-riesgo-disminuir-muertes-por-enfermedades-cronicas-por-vih-sida-7318.html


Próximos Eventos