22 May 2020/ Miscelanea

¿Por qué necesitamos un día de las mujeres matemáticas?

El 12 de mayo sirve para concienciar de la brecha de género en el campo de las matemáticas, que parece estar aumentando en los últimos años.

Laura Moreno Iraola

Entre los titulares que dio el último Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), celebrado en 2018 en Río de Janeiro, se coló el de la celebración de la primera edición de un evento satélite con perspectiva de género: el World Meeting For Women in Mathematics, (WM)2. Las mujeres matemáticas aunaban fuerzas en un encuentro mundial que sirvió para poner el foco en los problemas de género presentes en el campo de las matemáticas.

No podía faltar en esta cita histórica un homenaje a Maryam Mirzakhani, la única matemática reconocida con una Medalla Fields en casi 100 años de historia del premio y fallecida en julio de 2017. El Comité de Mujeres Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní propuso en este mismo encuentro extender el tributo y nombrar el 12 de mayo, fecha del nacimiento de Mirzakhani, como el día de las mujeres matemáticas.

Actualmente en todo mundo se celebra el evento May 12, Celebrating Women in Mathematics. “La experiencia y enorme contribución de Mirzakhani a las matemáticas sirven de inspiración a miles de jóvenes y mujeres de todo el mundo”, comenta Marie Francoise Ouedraogo, profesora en la Universidad Joseph Ki-Zerbo (Burkina Faso) y presidenta de la African Women in Mathematics Association (AWMA).

La conmemoración fue puesta en marcha en 2019 con una gran acogida, más de 100 eventos se organizaron por todos los continentes. Este año, gran parte de estas actividades fueron online, pero la celebración y las reivindicaciones continúan. “Existen muchas cuestiones que como sociedad debemos replantearnos: la conciliación familiar, las desigualdades en el desarrollo de las carreras profesionales, los necesarios códigos de conducta para garantizar el respeto a la diversidad…”, destacan Laura Calaza Díaz y Elena Camacho Aguilar, miembros de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

“También estamos invisibilizadas en otros ámbitos, como en los libros de texto, en los que la referencia a mujeres se sitúa en un 5 por ciento en ciencia y un 1 por ciento en tecnología. Esta invisibilización se traduce en una falta de modelos para las niñas y jóvenes. Tener un día como el 12 de mayo nos permite dar a conocer a matemáticas y crear modelos a seguir”, apuntan.

En otros países y continentes, la brecha es aún más significativa. “En Chile, actualmente solo alrededor de un 20 por ciento del personal docente e investigador de todo el país son mujeres”, comenta la matemática Andrea Vera, académica de la Universidad de Valparaíso, miembro del Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile y una de las coordinadoras de May 12.

En África también la representación de mujeres en matemáticas es muy baja debido a “la mezcla de barreras socioculturales y económicas, la falta de modelos, las dificultades de conciliación…”, explica Marie Francoise Ouedraogo. De hecho, hasta hace pocos años, “el campo de las matemáticas era un camino solitario para las mujeres en el continente”, comenta la matemática, “por ello decidimos crear la AWMA, un punto de encuentro que sirviera para que las mujeres matemáticas de África trabajaran juntas, tutorizaran a chicas y con la que promoviéramos las matemáticas del continente”, indica la presidenta de la asociación y también coordinadora del evento.

Desde el Día de las Mujeres Matemáticas, y durante todo el mes de mayo, se coordinaron eventos virtuales, debido a la actual pandemia, con los que se conmemora el 12 de mayo; entre ellos, las actividades que coorganizan la RSME y la asociación WOMAT o la proyección de Secrets of the Surface (George Paul Csicsery, 2020), reciente documental sobre la vida y obra de Mirzakhani, al que se puede acceder de manera gratuita.

Con información de El País

Imagen tomada de El País