09 Sep 2019/ Miscelanea

Por medio del rap, jóvenes rarámuri promueven su lengua materna y luchan contra la discriminación

Por UAM Cuajimalpa a las 03:09 pm


Riman sus inquietudes y problemas. Sus letras hablan de amor, sueños y de todo lo que han enfrentado al dejar sus comunidades en la Sierra Tarahumara para migrar a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida. Tres jóvenes Rarámuri encontraron en el rap –género musical– la forma de expresarse preservando su cultura y su lengua materna.

Mateo Gonzáles y Jairo, integrantes del dueto Raprámuri, también luchan contra la discriminación a su etnia. Mateo, joven de 30 años, es originario de Carichí, actualmente trabaja en la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y, como pasatiempo, compone y “descompone” música. Jairo, de 23 años, nació en Chihuahua pero con orgullo dice que sus raíces están en Norogachi y Rocheachi, municipio de Guadalupe y Calvo; trabaja como chófer y cocinero en una maquiladora.

En el camino conocieron a Leonel Reyes, conocido como Cero Style. Con 19 años de edad, Leo canta, compone y lo han contratado en Guachochi para dar clases de canto a niños y niñas rarámuri. Aunque viajar a las comunidades a mediados del año le costó su empleo en una carpintería, expresó que se siente feliz de tener más tiempo para dedicarse a su música.

Los tres se conocieron gracias a la música, un camino que compartieron con Jaime Arméndariz, conocido como el primer youtuber rarámuri. Hace casi dos años coincidieron en el proyecto Voz Láctea: Magdalena Tarahumara, el cual busca rescatar la cultura rarámuri desde la música, performance y arte escénico.

Desde entonces, los tres han compartido escenario tanto en la capital como en el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi y otros festivales de música en municipios como Camargo.

Raprámuri señala que su música busca dar a conocer su cultura, por otra parte pretenden incidir en las generaciones rarámuri para que no olviden sus usos y costumbres. Destacan que en cada letra de sus canciones exaltan el orgullo de pertenecer a la comunidad Rarámuri. “Al mestizo decirle que se debe disminuir el racismo y la discriminación. Con nuestra música lo que queremos es concientizar a la gente de que somos parte del origen de chihuahua” expresan.

 

Con información de Raichali

https://raichali.com/2019/09/04/2752/

Imagen tomada de Raichali

https://raichali.com/2019/09/04/2752/


Próximos Eventos