05 Oct 2018/ Miscelanea

Por luchar contra la violencia sexual como arma de guerra, médico y activista obtienen el Premio Nobel de la Paz 2018

• El médico Denis Mukwege ayuda a víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. Nadia Murad, activista iraquí, fue víctima de abuso por parte del Estado Islámico.

Por sus esfuerzos para acabar con la violencia sexual usada como arma de guerra, Denis Mukwege, médico –ginecólogo– de la República Democrática del Congo, quien ha ayudado a víctimas de violencia sexual en el país africano, y la activista iraquí Nadia Murad, quien ha sido testigo de los abusos que el grupo yihadista del Estado Islámico ha cometido contra ella y otras mujeres, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018.

El Comité Nobel Noruego indicó que el doctor y su equipo han tratado a miles de víctimas de estas agresiones, además han condenado continuamente la impunidad por las violaciones masivas y han criticado al gobierno del Congo y otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra.

Nadia Murad ha sido destacada por su valentía al ser capaz de relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas. La activista de derechos humanos es una de las aproximadamente tres mil niñas y mujeres yazidíes que fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte del grupo yihadista del Estado Islámico.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité Nobel de la Paz, explicó que los abusos sufridos por la víctima, ahora galardonada, fueron sistemáticos y forman parte de una estrategia militar, ya que sirvieron como un arma en la lucha contra los yazidíes y otras minorías religiosas.

Destacó que “tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres”. “Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”, agregó el Comité Nobel.

Desde septiembre de 2016, Murad se convirtió en embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas, en las Naciones Unidas.

El Premio Nobel de la Paz es el único de los seis Nobel que se otorga y entrega fuera de Suecia, siguiendo el expreso deseo de Alfred Nobel, el químico e ingeniero inventor de la dinamita que donó toda su fortuna a las autoridades suecas para la creación estos premios.

Con este galardón se busca siempre reconocer a los que contribuyen con el hermanamiento de los pueblos, a la eliminación o reducción de armamento e impulsar la paz en el mundo.

Con información de Animal Político

Con imagen de Animal Político