02 Feb 2022/ Miscelanea

Ponen en marcha 'Colmena', la primera misión mexicana de exploración lunar

Este primero de febrero se puso en marcha el Proyecto 'Colmena', la primera misión mexicana, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de exploración lunar, que acompañan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

Esta misión alunizará el próximo junio de este año, y serán lanzados a la Luna 5 microbots, los cuales ya están instalados en el vehículo espacial Peregrine lunar Lander, pues este será quien los lleve hasta el satélite natural.

Estos fueron creados por “200 jóvenes alumnos de todas las ingenierías: Física, Matemática, Actuaría, Química, Geología, entre otras, en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del ICN-UNAM”, explicó la UNAM en un comunicado.

Por lo anterior, el rector Enrique Graue Wiechers expresó que esto amerita una celebración pues muestra la fortaleza de la Universidad Nacional y de sus institutos de investigación, así como de los avances obtenidos por el LINX.

Por su parte, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, destacó que con 'Colmena' se refrenda que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo; además, adelantó que se trabaja en nuevos proyectos para generar oxígeno y energía en la Luna, todo con tecnología mexicana.

'Colmena' llevará a la Luna microbots, los cuales miden doce centímetros de diámetro y cuatro de altura, éstos llegarán a “una región interesante de la Luna, entre tierras altas (la superficie más clara) y mares (la parte más oscura)”, explicó el responsable del proyecto Gustavo Medina Tanco para la UNAM.

Su misión será llegar a la superficie lunar y ensamblar un panel solar que sea capaz de generar energía; además, estos actuarán de forma autónoma.

Dentro de la misión también se espera que se puedan realizar mediciones, ya que al navegar por la superficie lunar tan de cerca se obtendrán datos únicos, pues nadie ha explorado la Luna de esta forma, explicó Gustavo Medina Tanco a inicios de enero.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que espera que esta misión se convierta en un hito y que 'Colmena' sea inspiración para “el próximo astronauta o el líder de las próximas misiones”.

Con información de Reporte índigo

Imagen tomada de Reporte índigo