07 Nov 2019/ Miscelanea

Pireña será investigado por "crímenes de lesa humanidad"

El presidente chileno Sebastián Piñera Echeñique y su primo, el ahora exministro de Interior, Andrés Chadwick Piñera, serán investigados por la Justicia en relación con la responsabilidad que puedan tener en los crímenes cometidos por agentes del Estado en el contexto de “Estado de Emergencia”, decretado el 18 de octubre, cuando estalló la protesta social originada por el alza del pasaje del Metro de Santiago.

A partir de la primera movilización y hasta la fecha se han registrado al menos 23 personas fallecidas; cuatro mil 316 han sido detenidas, mientras que los heridos en hospitales son mil 574, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). No obstante, la corporación autónoma del Estado reconoció que los heridos podrían ser el doble de los señalados, dado que muchos de ellos no han acudido a centros asistenciales por temor a ser detenidos.

El principal delito que se le imputa a Piñera y Chadwick son los asesinatos de cinco personas a manos de Fuerzas Armadas y Carabineros. En el documento también indica que “frente a la protesta social, el gobierno dirigido por los imputados y con el aval del general director de Carabineros, Mario Rozas, lanzó, en contra de la población, una estrategia de guerra psicológica, basada en el miedo, para deslegitimar las demandas populares”.

Entre los hechos que justifican esta aseveración se cita la concentración de fuerzas militares y policiales “en los lugares icónicos de la manifestación social en Santiago, como la plaza Italia o Baquedano, con el desplazamiento de tanquetas con armamento de guerra”.

El lunes 4 de noviembre, una nueva denuncia contra el mandatario fue presentada por la Defensoría Popular, el Comité de Defensa de Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica en contra de presidente chileno, debido a los “ataques sistemáticos en contra de la población civil”, durante estas semanas de protestas.

Tras presentar su escrito, los abogados comunicaron a los medios reunidos en el Centro de Justicia de Santiago, los fundamentos de su presentación. Donde los denunciantes destacaron “la enorme cantidad de delitos en contra de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y en general en contra de toda la población”.

Afirmaron que estos delitos “han sido cometidos por parte de órganos del Estado (policías y militares) y son constitutivos de violaciones de derechos humanos, dentro de los cuales se incluyen asesinatos, detenciones ilegales, torturas físicas, sicológicas y sexuales, detenciones selectivas, disparos a manifestantes, mutilaciones oculares, entre otros”.

En relación con la responsabilidad del presidente de la República y las diferentes autoridades policiales y militares, expresaron: “lejos de controlar y condenar el alto número de atentados a la población civil, han declarado públicamente su respaldo y felicitado el actuar de las fuerzas miliares, y de orden y seguridad en los medios de comunicación nacional”.

Es por todo lo anterior que las tres organizaciones que presentaron la mencionada denuncia criminal, piden “que se investiguen los hechos descritos” y que “se determine la responsabilidad del presidente Sebastián Piñera, como autor del delito de Lesa Humanidad”.

Piñera no sólo debe temer por las acciones judiciales que se realizan en Chile. También debe estar atento por lo que ocurra en materia de derecho internacional de derechos humanos.

En este sentido hay que mencionar que el 24 de octubre el exjuez Baltazar Garzón, escribió una carta abierta a Sebastián Piñera en la que advierte que “las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad, porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe la Jurisdicción Universal, existe la Corte Penal Internacional, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado”.

Con información de Proceso

Imagen tomada de Proceso