17 May 2022/ Miscelanea

Piden #LibertadParaJuanita: mujer maya encarcelada bajo tortura en Reynosa

Por UAM Cuajimalpa a las 04:05 pm


Juana Alonzo Santizo, torturada por agentes ministeriales para autoinculparse, está presa desde hace siete años acusada de secuestro sin recibir sentencia. Organizaciones mexicanas e internacionales piden su liberación

 

Juana Alonzo Santizo está presa en una cárcel de Reynosa, Tamaulipas, acusada de un secuestro que no cometió, bajo tortura y sin un intérprete de su lengua materna. Por ello, un conjunto de organizaciones mexicanas y ONU-DH demandan al gobierno de Tamaulipas su liberación.

Juana Alonzo pertenece al pueblo maya chuj y es originaria de San Mateo Ixtatan Huehuetenango, Guatemala. En 2014, salió de su país cuando tenía 27 años. Buscaba llegar a Estados Unidos para trabajar y mejorar las condiciones de vida de su familia que vivía en pobreza extrema.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó en un comunicado que se suma a organizaciones defensoras de derechos humanos que solicitan la libertad inmediata de la mujer bajo la campaña “Libertad para Juanita”.

El 10 de noviembre del 2014 agentes de la Policía Ministerial detuvieron a la joven de manera arbitraria en la casa de seguridad donde estaba resguardada por un pollero que la llevaría a Estados Unidos y la acusaron de secuestro. Mediante actos de tortura, la joven fue obligada a declararse culpable ante funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y remitida al Cereso de Reynosa, Tamaulipas.

Actualmente, Juana Alonzo enfrenta la causa penal 169/2014 ante el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Penal del Quinto Distrito Judicial en el Estado de Tamaulipas y este caso ha sido del conocimiento del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del Fiscal General Irving Barrios Mojica.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (WGAD, por sus siglas en inglés) emitió en septiembre del 2021 una Opinión en la que da cuenta de la detención arbitraria, la excesiva prisión preventiva, así como la tortura de la que fue víctima Juanita Alonzo.

Este jueves la ONU-DH reiteró la importancia de que las autoridades implementen las medidas derivadas de la opinión 35/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que concluye que la privación de libertad de la mujer de ahora 33 años es arbitraria y habría que liberarla inmediatamente.

El pasado miércoles 11 de mayo, el presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, participó en el Foro “Diálogo sobre la Criminalización de la Migración y los Pueblos Originarios en México”, convocado por Promotores por la Liberación Migrante, el Programa de Migración de la Universidad Iberoamericana y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, realizado en la Ciudad de México.

En el foro, que abandera la campaña “El Camino a la Libertad Para Juanita”, estuvieron presentes los familiares Pedro Alonzo y Ana Gómez, quienes solicitaron la pronta liberación de Juanita para que regrese a su casa en Guatemala.

 

Con información de Pie de Página

https://piedepagina.mx/piden-libertadparajuanita-mujer-maya-encarcelada-bajo-tortura-en-reynosa/

Imagen tomada de Pie de Página

https://piedepagina.mx/piden-libertadparajuanita-mujer-maya-encarcelada-bajo-tortura-en-reynosa/


Próximos Eventos