16 Nov 2020/ Miscelanea

Perú, sin presidente ni líder del Congreso, tras renuncia de Merino

Perú se encontraba anoche sin presidente, sumido en una crisis política después de que el Legislativo no llegó a un acuerdo para elegir al sucesor de Manuel Merino, quien renunció ayer tras una casi una semana de protestas que dejaron dos muertos y más de 100 heridos, dimisión que fue celebrada por multitudes en las calles de esta capital.

Por 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, el pleno del Congreso unicamaral rechazó en sesión extraordinaria celebrada de manera virtual, y en la que no hubo debate, la única lista presentada para la mesa directiva del Legislativo, encabezada por la abogada y periodista Rocío Silva Santiesteban, del izquierdista Frente Amplio, después de que la mesa dirigida por Luis Valdéz renunció. Para su aprobación se necesitaban 60 votos, informaron medios locales.

De haberse aprobado, la también ex titular de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hubiera asumido la presidencia del país para completar el periodo 2016-2021, y hubiera sido la primera mujer en encabezar el Ejecutivo.

La derechista Alianza para el Progreso tenía a algunos de sus integrantes en la lista encabezada por Silva y había anunciado que votaría a favor, pero de sus 17 legisladores tres lo hicieron en contra y otros siete se abstuvieron. Lo mismo pasó con la bancada de Unión por el Perú. En la sesión hubo legisladores que cambiaron sus votos.

En todo caso, Silva, quien también es poeta y escritora, declaró a la emisora RPP que estaba sorprendida porque los de Alianza para el Progreso habían asegurado que votarían en bloque y no lo hicieron. Añadió que a muchos legisladores les molesta su postura de izquierda. Y señaló que hubo bancadas que se opusieron a que Francisco Sagasti, del centroderechista Partido Morado y quien era segundo en su lista, asumiera la dirección del Legislativo, lo que reventó la votación, reportaron los diarios El Comercio La República en su página web.

Tras el fracaso, el primer vicepresidente interino Juan Ancalle, del Frente Amplio, decretó un receso para dar paso a negociaciones entre los portavoces de las bancadas.

Al cierre de esta edición no había consenso ni señales de cuándo podría reanudarse la sesión, pese a que tras aceptar la renuncia de Merino los líderes parlamentarios anunciaron que elegirían en breve a quien se encargaría de gobernar hasta julio de 2021.

Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra, líder popular que emprendió una cruzada anticorrupción, hundiendo al país en su peor crisis política en décadas. Merino fue rechazado por la población, que lo consideró un usurpador.

En breve discurso televisado, Merino sostuvo que el Congreso actuó dentro de la ley cuando asumió el cargo como jefe de Estado el pasado martes, a pesar de las acusaciones de los manifestantes de que los legisladores perpetraron un golpe parlamentario.

Lo más grave desde Fujimori

Creo que esta es la crisis democrática y de derechos humanos más grave que hemos visto desde Fujimori, indicó el analista Alonso Gurmendi Dunkelberg, al recordar el gobierno turbulento de Alberto Fujimori (1990-2000).

La noche del sábado, la policía reprimió a miles de manifestantes que repudiaban a Merino. Una red de grupos de derechos humanos informó que además de los dos muertos, 112 personas resultaron heridas en las protestas y se desconoce el paradero de otras 41, según denunció la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Periodistas se reportaron 35 ataques contra trabajadores de los medios entre el lunes y el jueves, casi todos por policías. Los grupos de derechos humanos también han documentado el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes, el uso de gas lacrimógeno cerca de hogares y hospitales, así como la detención de manifestantes.

Las protestas empezaron el lunes y el sábado continuaban en las principales ciudades de los Andes y la Amazonia. En Lima más de 5 mil manifestantes con cubrebocas y protectores faciales llevaban carteles en que se leía: Merino no es mi presidente, aunque tampoco se exigió la restitución de Vizcarra.

El ex mandatario ganó enorme popularidad en 2018 tras comenzar una cruzada anticorrupción en un país donde los ex presidentes de los últimos 35 años están bajo investigación o han sido condenados por casos de corrupción.

Ahora Vizcarra tiene prohibido salir de Perú por un periodo de 18 meses y se encuentra bajo indagatoria de la fiscalía al ser acusado de recibir un soborno cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014). Él negó las acusaciones y anunció que colaborará con las pesquisas.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada