27 Apr 2018/ Miscelanea

Peña Nieto quiere "blindarse"; presiona al Senado para aprobar un #FiscalCarnal: Torres Peimbert

Por UAM Cuajimalpa a las 05:04 pm


* El presidente podría proponer al Senado al titular de la PGR y una vez que avale la Ley Orgánica de la Fiscalía, convertirlo en su titular por 9 años.

Marcela Torres Peimbert, integrante del Grupo Anticorrupción denunció el intento de albazo del Grupo Parlamentario del PRI para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con la finalidad de abrir la puerta para la designación de un “Fiscal Carnal”, persona que estaría en este cargo por los siguientes nueve años.

La legisladora aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto tiene una desesperación por “blindarse” y así evitar que en el próximo sexenio sea juzgado por todos los casos de corrupción durante su gobierno. “El presidente tiene mucho temor, quiere blindarse, tiene que blindarse y entonces el senador (Emilio) Gamboa debe estar bajo una presión bruta. Por un lado el presidente le debe estar diciendo ‘sí puedes, sácalo’, y por otro lado la complejidad de hacerlo”.

Torres Peimbert advirtió que aunque el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Héctor David Flores Ávalos, milita en el mismo partido que ella, el PRI podría convocar a sesión con los dos secretarios que tiene y “mayoritear” a la oposición para aprobar la Ley Orgánica.

Alfredo Lecona, integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva, recordó que está vigente el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República, luego de que la reforma constitucional que lo impedía no ha sido aprobada por la mayoría de los congresos estatales. Incluso, apuntó que Peña Nieto podría proponer al Senado al titular de la PGR; dejar en suspenso la declaratoria de entrada en vigor de la reformas a la Ley Orgánica, y una vez que la Cámara Alta avale al procurador, convertirlo en el primer Fiscal.

“Lo que nos alejaría de tener una autonomía verdaderamente autónoma e independiente del poder político es que se apruebe la Ley Orgánica, que se haga el nombramiento del procurador y que después se haga la declaratoria de entrada en vigor para convertir a ese procurador en el primer Fiscal General de la República hasta por nueve años”, aseveró Lecona.

Ante el riesgo de albazo, organizaciones y personalidades expresaron en redes sociales su rechazo. Tales son los casos de la Coparmex; México Unido contra la Delincuencia; la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA-México); y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, entre muchas otras.

Con información de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2604/mexico/penatienemiedo-y-quiere-blindarse-presiona-al-senado-para-aprobar-un-fiscalcarnal-torres-peimbert/

Con imagen de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2604/mexico/penatienemiedo-y-quiere-blindarse-presiona-al-senado-para-aprobar-un-fiscalcarnal-torres-peimbert/

 


Próximos Eventos