25 Sep 2020/ Miscelanea

Paul Auster: "Si no tenemos arte, moriremos espiritualmente"

“Raramente salimos. Sólo al correo o a comprar comida, pero casi siempre pedimos delivery. No hemos visto a nadie, cero vida social, salvo a nuestra hija y su marido que vienen los fines de semana. Hemos estado básicamente encerrados por cuatro meses”, dice Paul Auster al teléfono, desde su casa en Brooklyn, donde este destacado escritor norteamericano vive hace décadas junto a su esposa, la también reconocida escritora Siri Hustvedt. En esa casa antigua y cálida ha escrito una buena parte de su obra. Una que incluye, a sus 73 años, novelas como La música del azar, El palacio de la Luna, Leviatán, Trilogía de Nueva York, La invención de la soledad, Sunset Park, 4321, entre muchas otras. Acaba de terminar un nuevo libro, sobre el escritor Stephen Crane, y está trabajando en las últimas correcciones.

-En este momento tan importante de la historia, ¿cuál es el rol de las artes y la cultura en esta redefinición?

-Bueno, el arte no es acción política. El arte no va a transformar de inmediato la sociedad. Ni va a evitar que los niños sufran hambre, en ese sentido es inútil. El arte sirve otra función, de tipo espiritual. Abre las mentes y corazones de las personas a las vastas posibilidades de la vida humana. Hablando de las artes narrativas, la literatura, el teatro, la novela, el cine nos conectan con otros seres humanos. Pueden crear cambios espirituales en nosotros. El arte siempre estará. No puedes evitar que la gente haga arte, porque es una necesidad humana. Necesitamos hacer poemas, cantar, pintar cuadros... Imagina el mundo sin eso, sin música o libros, o danza... es eterno, es una necesidad, es como la comida, una comida espiritual. Si no tenemos arte, moriremos espiritualmente.

-¿Tiene esperanza en la nueva generación?

-Sí. Son los menos racistas de todas las generaciones previas. Muy tolerantes y abiertos de mente y están contra el capitalismo brutal. No todos, pero gran parte de ellos. Y eso es muy estimulante.

-Están experimentando una vulnerabilidad que como generación no habían sufrido antes, de esta manera.

-Siento pena por la gente joven. Si tienes la edad de mi hija Sophie, que cumple 33 el lunes, bueno, ella tenía 14 para el 9/11. Ocho años después, cuando tenía 21 o 22 años, le tocó la crisis económica y recesión de 2008 y 2009. Y a los 30, esta pandemia. Es casi una pequeña carrera para una generación respecto de eventos mundiales. Al mismo tiempo, no estamos enfrentando nada como la Segunda Guerra Mundial. Eso sí que fue horrible.

Sobre su hija, cuenta que le impresiona que siga haciendo su música a través de medios digitales, y que con otros músicos está haciendo proyectos online.

“Hace shows desde su departamento cada viernes por Instagram. La ven desde todo el mundo, y le mandan mensajes de qué canción le quieren pedir”.

-¿Vamos a valorar más la presencia humana después de esto?

-Sí, he estado hablando mucho con mi editora por el libro. Y ella me dice que esto es tan agotador, porque es todo por Zoom. Todos están tan cansadoos con esto. Cosas que antes tomaban treinta segundos de conversación a la pasada, ahora toman una hora de reunión por Zoom. Una pequeña conversación toma infinito.

Paul Auster se pregunta cuándo volverá esa manera de relacionarnos, que parece de épocas tan pasadas.

Con información de La Tercera:

Imagen tomada de La Tercera: