11 Jan 2021/ Miscelanea

Otomíes protestan en la termoeléctrica de Huexca

Por UAM Cuajimalpa a las 06:01 pm


Pueblos Otomíes protestaron en la termoeléctrica de Huexca en solidaridad a los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que exigen la cancelación de los megaproyectos en el país y la dignificación a las comunidades indígenas.

La mañana del sábado 9 de enero, una comisión de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México que mantiene tomada las  instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), arribó a la comunidad de Huexca, situada en el municipio de Yecapixtla, para ofrecer su respaldo a los pueblos en resistencia al Proyecto Integral Morelos (PIM),  que consta de un gasoducto, que inicia en Tlaxcala, cruza por Puebla y llega a Morelos donde conecta a la termoeléctrica y a su vez entronca con un acueducto que surtirá de agua del Río Cuautla para su funcionamiento-.

Los otomíes fueron recibidos por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTyAMTP) en el plantón de la resistencia– instalado desde el 12 de diciembre frente a la entrada principal a la planta de ciclo combinado-.

Diego García, representante de las comunidades otomíes (que provienen de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Estado de México), informó que su presencia en Morelos es para unificar luchas.

Teresa Castellanos, habitante de Huexca, agradeció la presencia de los pueblos otomíes y destacó que unificando luchas es como los pueblos tomarán fuerza para echar abajo los megaproyectos que el Estado pretende imponer a lo largo del territorio mexicano.

Durante la protesta realizaron pintas en la puerta que da acceso a la planta de ciclo combinado, en la que se podía leer:

“Fuera termo”, “Resistencia !Zapata Vive! y Si a la vida” y “EZLN”.

Desde el arribo del contingente, durante la protesta y hasta su partida, una patrulla de la policía municipal de Yecapixtla estuvo videograbando a los manifestantes, situación que fue considerada por los inconformes como una acción de hostigamiento.

 

Con información de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/0901/mexico/otomies-protestan-en-la-termoelectrica-de-huexca/

Imagen tomada de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/0901/mexico/otomies-protestan-en-la-termoelectrica-de-huexca/


Próximos Eventos