01 Oct 2018/ Miscelanea

ONU y UE destinarán fondos contra feminicidio y violencia de género en países de América Latina

Por UAM Cuajimalpa a las 03:10 pm


  • Tan sólo en 2016, el número de feminicidios en México duplica y rebaza la cantidad de homicidios contra mujeres que se han perpetrado en Honduras, El salvador, Argentina y Guatemala.

En Latinoamérica están 14 de los 25 países del mundo con las mayores tasas de feminicidio. Durante 2016, en México fueron asesinadas alrededor de 2 mil 813 mujeres y niñas, mientras que el número de feminicidios en Honduras registró 466 casos, 349 en El Salvador, Argentina contabilizó 254 feminicidios y 211 en Guatemala.

Como parte de un programa para combatir la violencia de género y los feminicidios en América Latina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, destinarán 50 millones de euros –un equivalente a 58 millones de dólares–. A su vez, el plan forma parte de la iniciativa Spotlight, acción a escala global puesta en marcha por ambas organizaciones desde 2017 y que ahora beneficiará a cinco países latinoamericanos, incluidos México.

El programa fue anunciado en un acto en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, con representantes de esas naciones y de los organismos internacionales. En el lanzamiento de la iniciativa participó la actriz mexicana y activista Cecilia Suárez, quien advirtió en su discurso: “El patriarcado nos destruye por igual y es urgente admitirlo”.

“Ninguna mujer debería morir por ser mujer”, defendió a su vez la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, gran impulsora de la Iniciativa Spotlight junto a Neven Mimica, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Mimica destacó que “matar a una mujer por el mero hecho de ser una mujer es el crimen más indignante que uno puede concebir” y reiteró el compromiso de la Unión Europea para trabajar con autoridades y organizaciones de otros países contra las “raíces del feminicidio”. Éstas, recordó, están a menudo en las actitudes patriarcales, la misoginia o el sexismo.

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/552790/onu-y-ue-destinaran-fondos-a-mexico-contra-feminicidio-y-violencia-de-genero

Con imagen de Proceso

https://www.proceso.com.mx/552790/onu-y-ue-destinaran-fondos-a-mexico-contra-feminicidio-y-violencia-de-genero

 


Próximos Eventos